Durante la festividad religiosa más importante del año, Semana Santa o Semana Mayor, la Corporación Autónoma Regional de Santander hace un llamado a proteger la fauna silvestre.
En esta época, entre las especies más populares comercializadas para consumo humano, están las tortugas hicoteas, iguanas, chigüiros y armadillos, así como los huevos de iguana, que son apetecidos culturalmente en la región.
Miles de hembras reproductivas, junto a sus crías son retiradas de su hábitat, interrumpiendo su ciclo natural y dejándolas en riesgo de extinción, trayendo consecuencias irreversibles en los ecosistemas, así como afectación del bienestar de los animales.
En el caso de las iguanas, son sometidas a sufrimiento, mediante la extracción de sus huevos, considerando esto, un acto de maltrato animal. Además, es importante destacar que su consumo es riesgoso para la salud, debido al mal manejo sanitario y alto contenido de colesterol.
Desde la CAS, hacemos un llamado a detener la caza y la venta indiscriminada, de estas especies. En Semana Santa nuestro compromiso también es con la Naturaleza.
Sin perder nuestras tradiciones religiosas, el menú de carnes blancas, abarca gran variedad de opciones, que no atentan a la pérdida de biodiversidad, ni al desequilibrio en los espacios naturales.
Invitamos a la comunidad, para que actúen como veedores: en caso de hallar comercio ilegal de especies silvestres, por carreteras, sectores urbanos o rurales, por favor denunciar a través de las líneas de atención de la Policía.
¡El patrimonio natural es DE TODOS! ¡Protegerlo es nuestro compromiso!