Durante estos 4 años y gracias al trabajo en equipo de funcionarios y contratistas, nos hemos sobrepuesto a retos inéditos, como la pandemia; hemos gestionado respuestas locales a los grandes desafíos sociales y ambientales de los efectos del cambio climático; y hemos avanzado en medio de crisis locales y regionales relacionadas con la seguridad alimentaria, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, entre otros retos.
Con los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación, y sumando las experiencias y saberes locales, logramos avanzar significativamente, y en algunos casos ser pioneros en la aplicación, a nivel de pilotos y modelos, de conceptos y tendencias como las Soluciones Basadas en la Naturaleza; la Sustentabilidad Alimentaria; la Economía Azul; y el uso de tecnologías emergentes de las Industrias 4.0 y 5.0, para modelos de Vertimientos de Quinta Generación, (W.t.E), Big Data, hidrógeno verde y electro movilidad.
Además de aumentar la presencia en el territorio en nuestro ejercicio como autoridad ambiental, y de fortalecer las acciones misionales para administrar los recursos naturales y el ambiente, hemos avanzado en algunas huellas significativas:
La CAS, lideró la creación de la “RedCóndor”, Red Nacional para el
Conocimiento y la Conservación del Cóndor Andino, que dio como
primeros frutos la creación de un piloto regional de atención de
emergencias del Cóndor; el desarrollo del encuentro internacional de experiencias de manejo y conocimiento de la especie; y la actualización del Plan Nacional de Conservación del Cóndor 2021-2035.
Creamos un modelo de Vertimiento de 5ª Generación (W.t.E). Sistema de tratamiento de residuos basado en la valorización económica y energética de éstos; integrado, inteligente y eciente, a través de un circuito cerrado, con residuos totalmente aprovechables para la producción de energía limpia y verde, con bajas emisiones de CO2, entre otros procesos.
Implementamos, en convenio con la Organización Obusinga, y el apoyo del OBSAAN de la Universidad Nacional, la estrategia de Sustentabilidad Alimentaria SUSTENTA. Una experiencia pionera en Colombia que comprende procesos de investigación participativa sobre los sistemas alimentarios en 60 municipios; fortalecimiento y organización de capacidades locales; y el diseño e implementación de Acciones Piloto Transformadoras en cada Municipio.
En Convenio con UNISANGIL, logramos la patente de diseño de un
sistema de desinfección para aguas residuales domésticas, con una
efectividad del 100%, basado en los principios físicos de la cavitación y la vorticidad. Esta solución podría proyectarse para el tratamiento de aguas residuales de 1000 municipios del país, que no tienen sistemas de tratamiento, o son obsoletos o vierten sus aguas a los ríos y quebradas, sin tratamiento.
Nos correspondió cerrar un ciclo y abrir uno nuevo, actualizando y
formulando participativamente el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2022-2033, instrumento de planificación de largo plazo que integra las metas y acciones de todos los actores públicos y privados, regionales; y orienta los siguientes Planes de Acción Cuatrienal de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.
A partir de la implementación del portafolio de soluciones derivadas, inspiradas y basadas en la naturaleza, diseñamos un modelo de gestión ambiental e intervención integral en municipios de menos de 50 mil habitantes, articulando las potencialidades de la diversidad biológica de los ecosistemas, y las fortalezas del sistema productivo.
Fortalecimos capacidades locales e identificamos más de 250 iniciativas en “Economía Azul” “Economía Azul”, en 38 municipios, para la consolidación de un portafolio de oportunidades y emprendimientos, de soluciones locales con recursos locales.
«Sin duda, cuatro años resultan pocos, para desarrollar todo lo proyectado con el fin de mitigar o resolver los actuales desafíos ambientales y sociales, sin embargo, los avances y logros son significativos y, por eso, me siento agradecido con el equipo de funcionarios y contratistas, con los aliados institucionales, academia y sectores productivos, y con las ciudadanos y usuarios de servicios ambientales, que hicieron realidad el propósito de estar más cerca de las comunidades y mejor conectados ambientalmente», puntualizó el director general de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta.
Por, Andrea Muñoz Calderón