Ante la temporada de invernal que se vive en el departamento, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, hace un llamado a la ciudadanía y entes territoriales a estar atentos y tomar medidas de precaución, teniendo en cuenta que las lluvias pueden provocar deslizamientos, lluvias torrenciales y desbordamiento de ríos.
El director general de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, invita a los alcaldes de la jurisdicción y comunidad en general, para que adelanten las obras necesarias que permitan mitigar los riesgos que pueden traer consigo las fuertes lluvias:
*Activar y poner en marcha el plan de contingencias frente a la temporada de lluvias.
*Establecer, en conjunto con la autoridad ambiental sistemas sencillos de alerta temprana en los que pueda tener participación la comunidad frente a activación de posibles inundaciones, avalanchas o movimientos en masa.
*Desarrollar acciones como jornadas de limpieza en ríos, quebradas y canales, que puedan representar amenaza a la población, lo mismo que la promoción de acciones de sensibilización y preparación frente a riesgos con las comunidades.
*Realizar mantenimiento de las vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas.
*Revisar y actualizar el inventario de capacidades para poner a disposición del territorio y las comunidades (recurso humano, físico, técnico presupuestal, tecnológico y logístico).
*Asegurar los recursos financieros en los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que permitan dar respuesta a nivel local de manera eficaz y eficiente.
*Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo.
*Asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
*Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
*Se sugiere a las comunidades locales y veredales realizar campañas de limpieza de bocatomas para que no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales.
*No desviar ni taponar caños o desagües.
*Evitar que el lecho de los ríos y canales se saturen de sedimentos, troncos o materiales.
*En los lugares altamente vulnerables, en especial en suelo rural, identificar alternativas de cultivos de pancoger y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos extremos e hidroclimáticos extremos.
*Evitar la propagación de rumores y especulaciones, acudir directamente a fuentes oficiales.
*En áreas rurales se recomienda no acumular basura dentro o fuera del lugar de vivienda, se debe apartar en un lugar que esté fuera del área de posibles inundaciones y en lugares altos, además se deben mantener tapados los depósitos donde está la basura.
*Realizar actividades de monitoreo de los ríos y quebradas, para activar planes comunitarios en caso de avenidas torrenciales.
*Evitar construcciones en el borde de los ríos, respetar las rondas de estos: como mínimo 30 metros a cada lado, a partir de sus mareas máximas.
*No realizar cortes en las laderas de las montañas para construcción, sin contar con las autorizaciones de las autoridades municipales en pendientes que superen el cien por ciento (45 grados).
*Avisar a las entidades competentes de condiciones que representen riesgo y amenaza para la comunidad.
Adicionalmente se recomienda a las autoridades municipales consultar permanentemente el Informe Técnico generado por el IDEAM donde se presentan las condiciones hidrometeorológicas y las diferentes alertas generadas para el territorio nacional.