Pescadores pertenecientes a Fedepesan, del municipio de Barrancabermeja, reportaron a la línea de atención de Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio, un cadáver de manatí en el Caño El Rosario, en Santander.
Equipo técnico de la Red de Varamientos se desplazaron al lugar para realizar la necropsia al manatí antillano, _Trichechus manatus manatus_, el cual, tenía una longitud de dos metros de largo y se encontraba en estado de descomposición.
Al individuo, se le tomaron muestras, para su análisis y determinar las causas de su muerte, lo que permitirá, documentar factores de riesgo, amenazas actuales y proporcionar información necesaria para direccionar esfuerzos de conservación.
La Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio, es una estrategia de articulación entre autoridades ambientales, entes territoriales, comunidades locales y aliados dispuestas a atender los eventos de emergencias relacionados al manatí antillano, en aras de proteger esta especie silvestre, la cual, está catalogada como En Peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La Red está integrada por LA Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, Cabildo Verde, WCS, PVS – Proyecto Vida Silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Corantioquia, Ecopetrol SA.
Para este caso puntual, se contó con la colaboración de Alcaldía y Policía de Barrancabermeja, PVS en colaboración de la Piscicola San Silvestre y Uniremigton.
La Red invita a la comunidad a reportar los casos de manatíes heridos, enfermos, enredados, encallados, crías huérfanas o animales muertos, a través de la línea 322-9838738.
Por, Andrea Muñoz Calderón