#FakeNews Con respecto a la información que circula en redes sociales, sobre la muerte de un ciudadano provocada por un jaguar en el Magdalena Medio; como Autoridad Ambiental en Santander, desmentimos esta información, ya que se han realizado las investigaciones pertinentes con Fiscalía, Policía Nacional y no se han reportado esos hechos a ninguna autoridad.
El Director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta, al respecto mencionó, “Vemos con preocupación que éstas falsas noticias están circulando aceleradamente, pero debemos siempre comprobar la veracidad de las mismas, ya que podemos causar reacciones nefastas, que en el caso particular atenten contra la fauna silvestre”.
Es de anotar que el Jaguar o Panthera onca, es el felino más grande de América Latina, y es clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita; al ser un superpredador, regula las poblaciones de las especies que captura.
En Colombia, a través de la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ubica a los jaguares en la categoría Vulnerable, y tiene protección especial, lo que quiere decir que se encuentra amparado a través de una norma del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible, en el art. 5 de la ley 1333 de 2009, donde se considera infracción toda acción u omisión en contra de los recursos naturales y normas, dicho esto, la Autoridad Ambiental, iniciaría un proceso sancionatorio a través de la ley 1333 de 2009 a quien realice actividades de caza o afecte a la fauna silvestre. “Y si se llegara a comprobar su culpabilidad, podría enfrentarse a una sanción económica contemplada en el art 40 de la ley 1333, que puede llegar hasta los 5 mil SMLV”, añade el jurídico de la Subdirección de Autoridad Ambiental, Leyman Espinoza.
Consultamos a los profesionales en veterinaria de la Corporación Autónoma Regional de Santander, y esto nos dijeron, “Es poco común que el Jaguar ataque a los humanos, el ataque de este felino puede ser un mecanismo de defensa o un comportamiento provocado por el mismo humano, con toda certeza, si uno no lo molesta, el animal nunca atacará”, precisó Luis Emilio Atuesta, profesional veterinario de la CAS.
Este felino habita principalmente en zonas tropicales secas, húmedas, y el Magdalena Medio es uno de los corredores en los que este ejemplar hace presencia.
Finalmente, el Director de la CAS, Alexcevith Acosta Sanchez, puntualiza, “Debemos conservar y proteger nuestra fauna Silvestre, y nuestros recursos naturales, rechacemos este tipo de noticias falsas, que solo causan zozobra en la comunidad y ponen en riesgo el futuro de nuestros ecosistemas”.