El repoblamiento de peces que acaba de iniciar en las ciénagas la Palizua y Quimbay en Puerto Wilches tendrá importantes beneficios para la población ribereña.
La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, desarrolló en el municipio de Puerto Wilches, en las ciénagas la Palizua y Quimbay, la siembra de alevinos de las especies Bocachicos, dorada y blanquillo, en el marco del convenio entre la CAS y la Piscícola San Silvestre, cuyo objeto es aunar esfuerzos para restaurar especies de peces nativos para aumentar la seguridad alimentaria en la población ribereña, dándole cumplimiento a los compromisos adquiridos, en el marco de la sentencia La Yaruma y Asocañogrande.
El director general de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta, informó que «En el 2023 se realizaron tres jornadas de repoblamiento, la primera fue el 31 de mayo en las ciénagas La Salina y Mata de guadua, la segunda se realizó el 2 de junio en la culebra y el veinte, y el 7 de junio en Palizua y Quimbay».
De la especie de bocachico, se establecieron 1.420.873 peces, de Dorada 40.000 y de Blanquillo 15.000.
Esta jornada fue posible gracias a la participación de funcionarios de la CAS, Piscícola San Silvestre, AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) y comunidad pescadora de la región.
Por, Andrea muñoz Calderón