Image Alt

 

 

Santander enfrenta una disminución y deterioro preocupante de los ecosistemas naturales y de su biodiversidad, un ejemplo de ello es la tasa de deforestación; de acuerdo con un informe presentado por el IDEAM en los últimos 2 años han sido desforestadas 4.920 hectáreas en el departamento.

Varios síntomas de esta problemática se encuentran relacionados con la desigualdad, la pobreza y del conflicto social. BanCO2 actúa como una oportunidad para el mejoramiento de la gestión ambiental sin dejar de lado las causas social, es decir tiene en cuenta las potencialidades asociadas de involucrar a los sectores productivos en el uso sostenible de los ecosistemas y sus servicios ambientales; y a las comunidades asentadas en zonas estratégicas quienes se beneficiara al recibir los recursos correspondientes al pago por el costo de oportunidad que representa la Conservación, Restauración, y Mitigación de estas áreas, convirtiéndose en un instrumento eficiente y eficaz de interacción real entre lo urbano y lo rural.

Justificación Social: La corporación es consciente de la necesidad de propiciar desde el área ambiental condiciones necesarias para la construcción de la paz en Colombia.BanCO2 motiva a asumir un rol activo en la protección del patrimonio natural del país, fomentando el sentido de corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales y estrechando vínculos de colaboración. Se promueve el reconocimiento social de la voluntad de los habitantes de los ecosistemas de conservación los recursos naturales allí presentes, mientras se facilita la participación de la ciudadanía en general y el sector privado a través de la compensación económica, en especie y/o colaboración voluntaria en las actividades concertadas con las comunidades. Para ellos dispone de una plataforma digital que permite la participación, difusión y seguimiento a la experiencia.

BanCO2 ofrece beneficios adicionales como: Asegurar nuestro futuro,cuidar nuestros BosquesProtección de especies,transparencia, alianza público privada para ayudar a nuestros campesinos,impulsar una cultura de la conservación de la riqueza natural, que como Santandereanos nos pertenece,seguridad,evitar el desplazamiento,generación de alternativas ambientalmente sostenibles para la mejorar los ingresos de la familias campesinas, beneficios tributarios y apoya las estrategias que buscan Mitigar el cambio climático.

Cuántas familias podrán participar en el proyecto BanCO2 de la CAS?

El proyecto presenta dos fases, un piloto con 41 familias que se encuentra ubicado en el corredor biológico que se forma entre parque nacional Yariguies y el proyecto Hidrosogamoso; y una segunda fase que abarcaría nuevas zonas estratégicas como el corredor biológico de Guantiva la Rusia dentro de la jurisdicción de la CAS, con un total de 38 usuarios.

BanCO2, ampliara la cobertura de su operación a medida que más empresas y ciudadanos se vinculen de manera voluntaria a compensar su huella ambiental.

¿Cómo hacen las familias para acceder al programa y que deben seguir haciendo?

Existen unos criterios que inicialmente se encuentran relacionados con la selección del área estratégica de conservación. Una vez se hace la evaluación de estos requisitos, se procede a buscar un socio estratégico, empresa patrocinadora quien garantizara los recursos para los hogares campesinos que podrán participar del proyecto.

Para los socios o familias campesinas también se encuentran establecidos unos requisitos, ambientales y sociales por eso es necesario realizar una visita para verificar las condiciones del bosque y, una encuesta que evalúa si es apropiado para participar.

La encueta es necesaria porque esta iniciativa está orientada a campesinos con una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Cuál es el proceso que realiza la CAS para obtener los recursos que reciben las familias?

Los recursos que se entregan a los socios provienen en su mayoría del sector privado, la CAS aporta a este proceso todo lo demás que es necesario para desarrollar el proyecto, como los profesionales calificados para realizar los trabajos de campo, la formulación de convenios, la captación de socios estratégicos aportantes.

A la fecha la CAS cuenta con la participación de dos empresas que actúan como socios estratégicos, estas son la Electrificadora de Santander (ESSA) e ISAGEN, que patrocinaran el proyecto BanCO2 que se desarrolla en la zonas del páramo Guantiva la Rusia y el corredor biológico que se forma entre parque nacional Yariguies y el proyecto Hidrosogamoso, respectivamente.

¿Las personas y empresas que están interesadas en compensar su huella ambiental que deben hacer?

DESCARGUE EL INSTRUCTIVO BANCO2