Reglamentación de la Ley de plásticos de un solo uso, evaluación de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental –SINA y regulación de mercados de carbono, entre otros, fueron priorizados por la Ministra de Ambiente para trabajar conjuntamente con las CAR.
Bogotá, 29 de agosto de 2022.
Cinco temas estratégicos comunes fueron socializados por los directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, al Viceministro Francisco Canal, durante la asamblea de Asocars, que se realizó el pasado 23 de agosto, en Bogotá.
Estos temas corresponden a propuestas para los primeros 100 días de gestión ambiental y se centran en:
• Facilitar la participación de las CAR en la evaluación de los 30 años del SINA.
• Promover el liderazgo de las CAR en los diálogos regionales para la construcción del componente ambiental del Plan Nacional Desarrollo 2022-2026.
• Acompañar los diálogos regionales relacionados con temas ambientales, competencia de las CAR, para brindar soporte técnico desde la experticia y el conocimiento del territorio.
• Mejorar la coordinación y articulación entre el Ministerio y las CAR.
• Adelantar una estrategia de revisión, ajuste y/o aprobación de los proyectos de inversión de las CAR en trámite en el FCA, FONAM (impuesto al carbono) y SGR.
El Viceministro Canal, enfatizó en la necesidad de preparación ante el cambio climático y en gestión del riesgo, ante la segunda ola invernal. Destacó la riqueza construida por las CAR, en términos de la gestión ambiental regional, en temas como educación ambiental y recurso hídrico, entre otros.
Por su parte, la ministra Susana Muhamad, mediante comunicación virtual, saludo a los directores, e hizo énfasis en la necesidad de atender conjuntamente, a través de las mesas de discusión de temas estratégicos nacionales, como la reglamentación de la Ley de plásticos de un solo uso, la evaluación de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental y la regulación de mercados de carbono, entre otros. Así mismo, priorizó acciones conjuntas de lucha contra la deforestación y restauración ecológica, el ordenamiento ambiental del territorio alrededor del agua, y la democratización de la justicia ambiental.
Para finalizar, Ramón Leal, director de Asocars, celebró la disposición del ministerio para trabajar conjuntamente con las regiones, y la buena receptividad en los temas propuestos por las CAR. “Esperamos poder concretar prontamente las prioridades en común, de tal manera que se conviertan en victorias tempranas para el gobierno nacional, y para la consolidación de los planes de acción de las CAR”, puntualizó.