La Unidad de Reacción Inmediata – URAI, se desplazó con un equipo de profesionales conformado por ingenieros ambientales de la Subdirección de Autoridad Ambiental de la CAS, hasta el municipio de Cepitá, donde aguas arriba del casco urbano del municipio, sobre el Río Chicamocha, se realizaron actividades de medición de variables In Situ, cuyos datos arrojados por el equipo multiparámetro fueron normales para las condiciones intrínsecas del cuerpo de agua y las características de la cuenca hídrica.
Por otra parte, se pudo apreciar que, al momento de la visita de inspección ocular no se percibió coloración rojiza en la masa de agua, sin embargo, en las riveras y sectores inundables del cuerpo hídrico, se apreciaron rastros de un material de color Vinotinto, al cual, se le realizaron lecturas de pH, Oxígeno Disuelto y Conductividad, y sus datos no presentaron diferencias significativas a las muestras de aguas del río.
Así mismo, organolépticamente se pudo identificar que posiblemente eran sedimentos con características de suelos arcillosos con una combinación de partículas de arena y limo de coloración rojiza.
Una vez identificadas las características mencionadas anteriormente, seguimos el recorrido aguas arriba del río, donde también se hallaron rastros del material. En este orden de ideas, se pude deducir que posiblemente estos sedimentos provienen de la parte alta de la cuenca del Rio Chicamocha y/o de sus tributarios que alimentan el cauce del río.
Por, Andrea Muñoz Calderón