USO Y VALORACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

El desarrollo de esta línea en la vigencia 2021 se buscó la estandarización y actualización de la información del estado de los ecosistemas estratégicos, áreas protegidas y sistemas articuladores y estructurantes regionales, para la conservación de la diversidad biológica y de ecosistemas, Así mismo, la creación de mecanismos de unificación, promoción y acceso ágil de la información científica y cartográfica de estudios y planes de gestión ambiental de los diferentes ecosistemas regionales de interés.

Desde la línea, se promueve la Investigación y el desarrollo de la producción sostenible en zonas de producción y en zonas de amortiguación de las áreas protegidas, se articula con las prácticas económicas, culturales y sociales que favorecen la conservación de los recursos y el desarrollo de la calidad de vida de las poblaciones pertenecientes a estas áreas y a sus zonas aledañas.

UN SEGUNDO AIRE PARA LOS HUMEDALES

Los avances en cuanto a este aspecto se relacionan con actividades de generar acciones en las áreas de humedales, esto por eso que desde el 2019 se viene ejecutando el Convenio de Cooperación Internacional entre el Departamento de Santander, La CAS y la Autoridad Regional del agua de Dommel – Holanda, denominado Convenio Inspiragua – Programa Blue Deal; el cual va dirigido a realizar acciones en un área de los Humedales del Magdalena Medio Santandereano, sector conocido como el corredor del Manatí (Ciénaga Paredes, Ciénaga yariri, ciénaga Montecristo y ciénaga Corredor) – donde se está desarrollando el proyecto Piloto “Gobernanza del agua en el corredor del Manatí” con el apoyo de la Mesa Intersectorial de los Humedales del Magdalena Medio del cual la entidad es participante.

En la Ciénaga San Silvestre se ejecutó el convenio ECOPETROL – CAS: cuyo objetivo fue “Desarrollar Acciones Inmediatas y Preventivas en el corto plazo dirigidas a la Recuperación de la Ciénaga y Caño San Silvestre definiendo el Plan de Inversiones Tempranas Prioritarias e Implementar la Guía de Planes de Manejo para áreas del SINAP al DRMI Humedal san Silvestre”; proyecto que ha permitido diseñar y conformar un esquema de gobernanza: donde se realizó el análisis de competencias, funciones e intereses de los actores estratégicos, se realizó el análisis de posibles instancias, mecanismos o instrumentos para la articulación y gestión del complejo San Silvestre, Diseñando un esquema de gobernanza del Complejo San Silvestre. Para ello se ha formulado el Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga san Silvestre, el cual será acogido dentro la vigencia 2022.

 

RESPIRA EL CORREDOR DEL MANATÍ

De igual manera, se conformó la Plataforma colaborativa en el corredor del Manatí Antillano, con diferentes actores de área de influencia de esta especie (Palmicultores, pescadores, alcaldías de Sabana de Torres y Puerto Wilches, gobernación, CAS y comunidad en general), en donde se han realizado diferentes encuentros con el fin de concientizar de la importancia de esta especie sombrilla y su preservación. Se participó en la jornada de socialización de la GUÍA PARA EL MANEJO DE VARAMIENTOS DE MANATÍ ANTILLANO (Trichechus manatus manatus) EN EL MAGDALENA MEDIO y la propuesta construida de manera participativa del PLAN DE ACCIÓN REGIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL MANATÍ ANTILLANO (Trichechus manatus manatus) EN EL MAGDALENA MEDIO. Estos productos fueron generados en el marco del Proyecto Vida Silvestre – PVS entre 2020 y 2021. Así mismo, se realizó las Plataformas Colaborativas con los Consejos de Cuenca de los POMCA río Sogamoso, Afluentes Directos al río Lebrija Medio y la plataforma colaborativa del Rio Lebrija. De otra parte, se conformó y se dio inicio a la ejecución de un plan de acción interinstitucional para la preservación, protección y conservación de las ciénagas Miramar, Juan esteban, San Silvestre y el Llanito, ubicadas en el distrito especial de Barrancabermeja, se cuenta con la participación de diferentes actores como son la Alcaldía municipal, Aguas de Barrancabermeja, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación de Santander y la CAS.

PLAN DE MANEJO DEL PÁRAMO IGUAQUE – MERCHÁN

De conformidad con lo establecido en el Artículo 7, de la Ley 1930 de 2018 se conformó la comisión conjunta para la gestión y manejo del Páramo Iguaque Merchán, por parte de las tres Autoridades; Resolución 0153 de 2021 de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá CORPOBOYACA., Resolución No. 1002 de 2020 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR., y Resolución No. 555 de 2020 de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.

En la actualidad se cuenta con convenio interadministrativo el cual tiene por objeto: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y financieros entre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACA y la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, para formular en sus jurisdicciones, el plan de manejo del complejo del Páramo Iguaque – Merchán.

POR EL BOSQUE SECO DEL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA

Esta área se encuentra propuesta para declaratoria de la zona comprendida (sector limítrofe entre los municipios de Capitanejo, Enciso y San José de Miranda), que cuenta con fragmentos de vegetación xerofítica de áreas considerables, los cuales han sido identificados y priorizados por la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, debido a que hacen parte de las áreas de bosque seco dentro de su jurisdicción en mejor estado de conservación. Por otra parte, estos relictos de ecosistemas secos se encuentran conectados a otros ecosistemas de importancia ambiental como son el páramo del Almorzadero y la zona de influencia del Parque Nacional Natural El Cocuy, a través de la cuenca del río Nevado. En el 2021, en el marco de la Alianza estratégica con World Wildlife Fund, INC. “WWF”, en lo concerniente a declaratoria de áreas protegidas, se desarrolló la etapa de aprestamiento para Declaratoria Bosque Seco del Cañón del Chicamocha, proceso en el que se realizó visitas de campo a los municipios de Molagavita y San José de Miranda con el fin de efectuar identificación socio-predial.

FOMENTO A LOS PESCADORES ARTESANALES Y PEQUEÑOS ACUICULTORES

En desarrollo del Memorando de Entendimiento firmado entre la CAS y AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), se priorizaron las siguientes actividades: Formalización de los piscicultores. Se consolidaron los listados de los permisos expedidos a la fecha y los trámites en proceso, para priorizarlos y que puedan obtener los respectivos permisos o concesiones ambientales. Se realizaron capacitaciones sobre el tema. Capacitaciones en conjunto con AUNAP, para los difrentes actores de la Ciénaga de Paredes, proceso emprendido desde el segundo semestre del año 2021 y se extiende hasta el año 2023. Acciones de fomento a los pescadores artesanales y pequeños acuicultores.

 

LA SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA, UNA RESPUESTA FRENTE A LA CRISIS

Convenio CONVENIO CAS – OBUSINGA con el objeto de “Desarrollar un proceso de investigación y de acción participativa destinado al reconocimiento de las condiciones ambientales de los sistemas alimentarios locales y a la formulación de estrategias de sustentabilidad alimentaria en los municipios de la jurisdicción de la CAS. Las actividades realizadas, corresponde a formación de promotores de sustentabilidad alimentaria de los 74 municipios de la jurisdicción de la CAS; desarrollo de los cursos virtuales de sustentabilidad alimentaria; jornadas demostrativas en las cabeceras provinciales; evaluación de los sistemas alimentarios locales; y la formulación de Acciones Piloto Transformadoras en los ejes de producción agroecológica y resiliencia de los ecosistemas, recuperación de las culturas gastronómicas locales; mejoramiento de las economías y calidad de vida de campesinas.

 

Además del diagnóstico y de la formulación de planes de sustentabilidad alimentaria, la FASE I de Sustenta realizó las siguientes actividades: Socialización de la experiencia del programa de SustentA en el marco del V Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria. Exposición de productos alimentarios de las Comunidades campesinas de Santander Almuerzo de la Tierra: Encuentro cultural “Campo-ciudad”. Intercambio de saberes y experiencias sobre conservación, uso y recuperación de semillas nativas Socialización de la situación y proyecciones de la sustentabilidad alimentaria en Santander. Encuentro de promotores y promotoras de la sustentabilidad alimentaria en Santander. Certificación del Curso Sustenta por la Universidad Nacional.

LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA

 

Significa la implementación de una segunda FASE con estos fines:

  • Red de 180 promotores de sustentabilidad alimentaria.
  • Diseño de una Plataforma de Gobernanza.
  • Estrategia de Comunicación y fortalecimiento técnico.
  • Gestión de APT (Acciones Piloto Transformadoras).

EL CÓNDOR ANDINO TENDRÁ UNA RED NACIONAL PARA SU CONSERVACIÓN

En el marco de BIOEXPO 2021, el director de la CAS, ing. Alexcevith Acosta, propuso a ASOCARS, liderar la creación de una Red Nacional de Conservación y Conocimiento del Cóndor Andino, que fue bien recibida por el conjunto de las CAR. La iniciativa fue compartida luego de la presentación del informe forense realizado por UNIREMINGTON, a los tres cóndores encontrados muertos en el mes de mayo, en el páramo El Almorzadero, municipio de Cerrito, Santander. El dictamen concluyó que la principal causa de muerte fue el envenenamiento. Las alarmas se encendieron porque, además de las amenazas de cacería y afectación de los ecosistemas, organizaciones expertas en el tema como Neotropical, compartieron los resultados del censo nacional realizado en febrero de 2021, donde solo se registraron 63 ejemplares a lo largo de la cordillera Oriental y parte de la cordillera Central. Frente a esta cruda realidad que aumenta la amenaza de la existencia del Cóndor Andino, las voces de las CAR se unieron a la de la CAS para respaldar la creación de la Red Nacional que, entre otras cosas, permitirá articular planes, programas, proyectos, estudios y actividades que, sobre la conservación y conocimiento del Cóndor, se desarrollan en las diferentes regiones del país. La propuesta quedó para la firma y consolidación en el mes de enero de 2022, en el marco de la Creación de la Comisión Nacional de Educación ambiental. 

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL

Concurso «Mostrando mi Biodiversidad»

Se realizó campaña en conmemoración al día de la biodiversidad en el municipio del Socorro

Conozca las dos especies emblemáticas de nuestra biodiversidad que se encuentran en alto grado de amenaza.

Consejo Nacional Ambiental en Bogotá.

Concursos

RETO 3: SANTANDER BIODIVERSO