DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE CALIDAD DE AIRE EN BARRANCABERMEJA

 

Convenio marco Interadministrativo entre el MADS, IDEAM, Alcaldía de Barrancabermeja y la CAS, con el fin de crear estrategias y ejecutar proyectos para el mejoramiento de la disponibilidad de información de la calidad de aire y emisiones en la ciudad de Barrancabermeja y el fortalecimiento de acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica.

 

GESTIÓN DE LA VALORIZACIÓN ECONÓMICA Y ENERGÉTICA DE RESIDUOS (WTE)

 

El propósito de este Proyecto es el levantamiento de la línea base y arquitectura, que definirá alternativas claras y precisas de aprovechamiento de los residuos urbanos y asimilables a urbanos con base en los requerimientos de los 74 municipios CAS, con el fin de presentar alternativas integrales, en el marco de la Economía Circular, la Economía del Hidrogeno, la Electromovilidad y la valorización de residuos (WtE).

SUSTITUCIÓN DE FOGONES TRADICIONALES DE LEÑA POR ESTUFAS ECOLÓGICAS

 

En el marco dela acción operativa: “Apoyo para el desarrollo de sistemas auto sostenibles en los sectores productivos con aplicación de energías renovables”, se construyeron 110 estufas ecológicas para leña como acción para la mitigación de gases de efecto invernadero, en los sectores rurales de los municipios de la jurisdicción.

 

SEGUIMIENTO Y CONTROL A LOS SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EXISTENTES EN LA JURISDICCIÓN DE LA CAS

De 25 sitios de disposición de disposición final de residuos sólidos municipales, la CAS ha realizado visita de seguimiento ambiental a su totalidad de rellenos o botaderos en de los municipios de Guaca, Zapatoca (2), Güepsa, Galán, Barrancabermeja (2), Gambita (2), Málaga. Aguada, San Joaquín, San Vicente, Molagavita, Cerrito, San Gil (2) San Miguel, San Adres, Cimitarra, Santa Helena del Opón (2), Puerto Parra, Encino, Guacamayo. Los municipios durante la siguiente vigencia, deben continuar con la optimización de los procesos, cumplir con los contenidos programáticos de los PGIRS, estableciendo metas de aprovechamiento, reciclaje y recolección de residuos pos consumo. 

El propósito de este Proyecto es el levantamiento de la línea base y arquitectura, que definirá alternativas claras y precisas de aprovechamiento de los residuos urbanos y asimilables a urbanos con base en los requerimientos de los 74 municipios del área de jurisdicción de la CAS, con el fin de presentar alternativas integrales, en el marco de la Economía Circular, la Economía del Hidrogeno, la Electromovilidad y la valorización de residuos (WtE).

 

CONOCIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL RIESGO; MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Construcción de 110 estufas ecológicas para leña como acción para la mitigación de gases de efecto invernadero, en los sectores rurales de los municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander.

Desarrollar un plan de innovaciones, transferencia de conocimientos para el fortalecimiento de estrategias y generación de “Plan de oportunidades locales con enfoque de sustentabilidad ambiental” en diferentes sectores productivos de los municipios de la jurisdicción de la CAS. Los planes de oportunidades están orientados a generar un valor agregado a los procesos productivos donde se le saca el mayor beneficio a los subproductos, siendo más sostenibles y a la vez se obtiene mayores ingresos a menores costos, con lo cual se disminuye la presión sobre los recursos naturales renovables.

 

PANELES SOLARES

Implementación de un modelo de gestión ambiental urbana mediante el suministro e instalación de un sistema solar fotovoltaico autónomo para la iluminación de la planta de tratamiento de agua potable – PTAP, del municipio de Landázuri, fomentando energías renovables.

 

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL