CAS 4.0: CIENCIA DE DATOS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BLOCKCHAIN

 

Se firmó convenio con la UDES para la implementación de una plataforma de conocimiento, aplicando las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Además de evaluar el estado actual de la CAS frente a la ley de transición energética, los requerimientos de los NDCS aplicables y/a la agenda de sustentabilidad 2030, el resultado del convenio aportará el diseño de la arquitectura conceptual para generar las capacidades de gestión de la información de la CAS, mediante la implementación de una plataforma de conocimiento aplicando las tecnologías de la cuarta revolución industrial (ciencia de datos para big data, inteligencia artificial y blockchain entre otras).

 

PETI, LA HOJA DE RUTA DE LA CAS 4.0 EN EL 2021

 

se aprobó y adoptó la actualización del Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – PETI. Contiene el análisis de la situación; la arquitectura actual y de destino de gestión de TI; las brechas; el marco normativo; y las iniciativas y proyectos de transformación, junto con su mapa de ruta a corto, mediano y largo plazos. Dentro de las principales iniciativas contenidas están:

Big Data: Diseño arquitectura conceptual de gestión de información de la CAS, aplicando las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Implementación de un observatorio digital ambiental

Tablero digital para: seguimiento a las acciones del PAC y a las actividades asignadas por la Dirección.

Sistemas de información para: control de los procesos Jurídicos, gestión de multas y tasas retributivas, expedición de paz y salvos, mantenimiento y rastreo parque automotor, liquidación de viáticos, semaforización de expedientes, gestión del talento humano, administración de MIPG y administración de Sistema control interno.

Aplicativos para: cargue de datos – seguimiento a trámites ambientales – CITA; actualización para prorroga o renovaciones; control de la formulación, evaluación, viabilización y Seguimiento de proyectos; desarrollo de modelos de software para consultas Ambientales; plataforma de pagos de servicios ambientales en línea.

Plataformas e infraestructura, tecnológicas de la entidad: Fortalecimiento, actualización y adquisición de: computadores, GPS, drone o avión no tripulado, herramientas de monitoreo, entre otros.

Plan Estratégico de Tecnologías de la información 2021

INFORME_DE_GESTIÓN_2021_VIRTUAL

CONOCIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL RIESGO; MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Construcción de 110 estufas ecológicas para leña como acción para la mitigación de gases de efecto invernadero, en los sectores rurales de los municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander.

Desarrollar un plan de innovaciones, transferencia de conocimientos para el fortalecimiento de estrategias y generación de “Plan de oportunidades locales con enfoque de sustentabilidad ambiental” en diferentes sectores productivos de los municipios de la jurisdicción de la CAS. Los planes de oportunidades están orientados a generar un valor agregado a los procesos productivos donde se le saca el mayor beneficio a los subproductos, siendo más sostenibles y a la vez se obtiene mayores ingresos a menores costos, con lo cual se disminuye la presión sobre los recursos naturales renovables.

INFORME_DE_GESTIÓN_2021_VIRTUAL