INNOVACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Una alternativa de descontaminación de aguas residuales basada en la naturaleza La CAS, mediante convenio con la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, desarrolló y puso en funcionamiento un prototipo de Cavitación Hidrodinámica, para la desinfección física de las aguas residuales domésticas, que elimina todas las bacterias, antes de que éstas sean vertidas en el río.   Esta alternativa es una gran oportunidad para la descontaminación microbiana del río, porque el sistema de desinfección es mucho más económico y factible que otras tecnologías químicas y mecánicas. Además, puede utilizarse en vertimientos que tienen desde 0.1 hasta 12 ó 14 litros por segundo, abarcando el 70% de los vertimientos que le caen al río Fonce, considerado como la columna vertebral de la competitividad turística y medioambiental para esta zona del departamento.

Otras acciones en el tratamiento de aguas residuales

Construcción de 158 unidades sanitarias con sistema de tratamiento en vivienda rural dispersa en los municipios de Palmas del Socorro (20), Coromoro (25), Palmar (30), Contratación (25), Guadalupe (30, y Charalá (28). Estas unidades cuentan con una caseta de baño, con su respectivo inodoro, ducha, lavamanos: Cuenta con un sistema de aguas lluvias, tanque de 500 litros con su respectiva estructura, lavadero y un sistema de tratamiento con tanque séptico, trampa de grasas, filtro anaerobio fafa y el campo de infiltración. Construcción de PTAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: una en el casco urbano del municipio de cabrera y otra en el municipio de Palmar (contribuye a la reducción de la carga contaminante del Río Suarez). Instalación de 62 beneficiaderos para el fortalecimiento ambiental y sanitario en el manejo de las aguas residuales del beneficio del café en los municipios de la microcuenca del río Fonce. Instalación de 30 beneficiarios para fortalecimiento ambiental y sanitario en producciones porcícolas, como estrategia de aprovechamiento de los residuos generados para la fertilización y la generación de biogás domiciliario.

CONOCIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL RIESGO; MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

       

Director de la CAS, ing. Alexcevith Acosta, acompañado de Gunter Pauli y su equipo de científicos, visitan el municipio de #Contratación en el marco del desarrollo del proyecto de planes de oportunidades en #EconomíaAzul.

En Contratación se comparte la experiencia local del programa de atención de la enfermedad de Hansen, y cómo desde las enseñanzas de la naturaleza y el conocimiento científico, se crean alternativas para mejorar la calidad de vida de los enfermos y habitantes del territorio.
 

Firma protocolo de intenciones entre las CAS y Fundación ZERI (Profesor Gunter Pauli – «Padre de la Economía Azul»)

Construcción de 110 estufas ecológicas para leña como acción para la mitigación de gases de efecto invernadero, en los sectores rurales de los municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander.

Desarrollar un plan de innovaciones, transferencia de conocimientos para el fortalecimiento de estrategias y generación de “Plan de oportunidades locales con enfoque de sustentabilidad ambiental” en diferentes sectores productivos de los municipios de la jurisdicción de la CAS. Los planes de oportunidades están orientados a generar un valor agregado a los procesos productivos donde se le saca el mayor beneficio a los subproductos, siendo más sostenibles y a la vez se obtiene mayores ingresos a menores costos, con lo cual se disminuye la presión sobre los recursos naturales renovables.

 

Estufas Ecológicas – Municipio de Santa Bárbara

LA SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA, UNA RESPUESTA FRENTE A LA CRISIS

Convenio CONVENIO CAS – OBUSINGA con el objeto de “Desarrollar un proceso de investigación y de acción participativa destinado al reconocimiento de las condiciones ambientales de los sistemas alimentarios locales y a la formulación de estrategias de sustentabilidad alimentaria en los municipios de la jurisdicción de la CAS. Las actividades realizadas, corresponde a formación de promotores de sustentabilidad alimentaria de los 74 municipios de la jurisdicción de la CAS; desarrollo de los cursos virtuales de sustentabilidad alimentaria; jornadas demostrativas en las cabeceras provinciales; evaluación de los sistemas alimentarios locales; y la formulación de Acciones Piloto Transformadoras en los ejes de producción agroecológica y resiliencia de los ecosistemas, recuperación de las culturas gastronómicas locales; mejoramiento de las economías y calidad de vida de campesinas.

Recibiendo la Certificación que los acredita como promotores de sustentabilidad

Además del diagnóstico y de la formulación de planes de sustentabilidad alimentaria, la FASE I de Sustenta realizó las siguientes actividades:

  • Socialización de la experiencia del programa de SustentA en el marco del V Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria.
  • Exposición de productos alimentarios de las Comunidades campesinas de Santander.
  • Almuerzo de la Tierra: Encuentro cultural “Campo-ciudad”. Intercambio de saberes y experiencias sobre conservación, uso y recuperación de semillas nativas.
  • Socialización de la situación y proyecciones de la sustentabilidad alimentaria en Santander.
  • Encuentro de promotores y promotoras de la sustentabilidad alimentaria en Santander. Certificación del Curso Sustenta por la Universidad Nacional.

LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA

Jornada de Socialización de Resultados Fase 1 Programa Sustenta

Significa la implementación de una segunda FASE con estos fines: Red de 180 promotores de sustentabilidad alimentaria Diseño de una Plataforma de Gobernanza Estrategia de Comunicación y fortalecimiento técnico. Gestión de APT (Acciones Piloto Transformadoras)

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL