Humedales Magdalena Medio 1

Image 1 De 5

Humedales Magdalena Medio

Los humedales del Magdalena Medio Santandereano se encuentran localizados en la región del valle medio del río Magdalena, principalmente en las llanuras de inundación ubicadas en su vertiente oriental, donde predominan zonas bajas que se encuentran entre los 125 m.s.n.m., al sur en el municipio de Cimitarra, y 50 m.s.n.m. en el norte, municipio de Puerto Wilches.

El sistema hidrológico del Magdalena medio Santandereano está constituido por el río Magdalena, sus principales afluentes departamentales como son el río Carare, El Opón, Sogamoso y Lebrija y las ciénagas de diferentes tipos que se forman a lo largo de la margen derecha del río Magdalena.

En su paso por el departamento de Santander, el río Magdalena drena parte de los municipios de Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, Barrancabermeja y Puerto Wilches, constituyendo al mismo tiempo el límite natural entre los departamentos de Santander y Antioquia – Bolívar. Del área de estudio también hacen parte los municipios de Sabana de Torres y San Vicente de Chucuri, que si bien no tienen contacto directo con el río Magdalena, contienen sistemas cenagosos importantes para la zona.

Existe un total de 69 humedales a lo largo del Magdalena Medio Santandereano distribuidos en 7 municipios. El municipio con mayor número de humedales es Puerto Wilches con 36 unidades, además comparte 8 humedales con Sabana de Torres. En Barrancabermeja se identificaron 11 humedales, en Simacota 1 humedal compartido con Barrancabermeja, En Puerto Parra se identificaron 8 humedales, en Cimitarra 12 humedales y finalmente en el municipio de Bolívar se encontró un solo humedal.

Siguiendo las recomendaciones de la resolución 196 de Febrero del 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se identificó que los humedales relacionados en el documento “Cuerpos de agua identificados para los municipios de Santander “están organizados es 16 complejos de humedales, los cuales se relacionan en el documento “Complejos de humedales identificados para el Magdalena Medio Santandereano”

Las ciénagas presentan tres tipos de comunidades: la primera conformada por la vegetación riparia (bosques de galería) donde predomina Inga spuria, (guamo macho), en la segunda, se encuentra una matriz de gramíneas destinadas para la ganadería, y la tercera comunidad es la acuática, conformada por buchones Eichornia crassipes, gramíneas como Brachiaria mutica e Hymenache amplexicaule y Azolla anabaena.

El área presenta grandes coberturas de pastos, bajo esta denominación se agrupan las gramíneas y leguminosas rastreras y por especies cultivadas donde se observa el pastoreo (pastos naturales o introducidos). Las gramíneas típicas de esta formación dominante son: Cola de caballo, rabo de zorro (Andropogon bicornis), yerba de filo (Eragrostis patula), pasto amargo (Axonopus conjugatum), Paspalum millegrana, Paspalum pectinatum, Aristida capillacea, pasto indio (Panicum máximum), Panicum rudgei, Aristida tincta, Ctenium planifolium.

Las especies arbóreas en estos parches de bosques secundarios que se pueden encontrar son: Olla de mono (Lecitis sp.), Jigua (Nectandra sp.), Varasanta (Triplaris americana), Peine de mono (Apeiba timbourbou), Caracolí (Anacardium excelsum), Anime, Incienso (Protium sp.), Comino (Aniba perutilis), Guarana (Paulinia cupana), Asai, Naidi (Euterpe oleracea), Yarumo (Cecropia sp.), Guamo (Inga sp.), Papayo silvestre (Carica sp.), Inchi (Cariodendron orinocence), Platanillos (Heliconia sp.), Tagua (Phytelephas seemannii), Milpesos (Jessenia policarpa), y representantes de las familias Palmae (Iriatea sp.) y Moraceae (Ficus sp.).

Por otra parte, la vegetación acuática dominante en las ciénagas es la especie Eichornia crassipes (Buchón de agua, taruya), la cual prolifera en épocas de alto nivel del agua. La abundancia de esta especie es causada por la ruptura de la red trófica, es decir, cuando se ha disminuido las especies controladoras del tapón entre las especies de esta red se destacan el manatí y la hicotea, el Chavarrí.

Avifauna

En los humedales colombianos residen de manera permanente o con migraciones locales, 102 especies de aves acuáticas, pertenecientes a 23 familias, lo que significa que el 57% de las aves acuáticas de Suramérica tienen poblaciones en Colombia. Algunos datos parciales levantados en las regiones mencionadas muestran que los humedales Colombianos dan sustento a un importante número de especies acuáticas como zambullidores, pelícanos, cormoranes, garzas, ibis, patos, pollas de agua, gallitos de ciénaga y alcalditos (Naranjo, 1998b). Igualmente, los humedales son de vital importancia en las migraciones transcontinentales, ya que el 98.3% de las aves acuáticas que migran desde el neártico, se encuentran presentes en los humedales colombianos, entre las que se destaca un nutrido número de especies (57) pertenecientes a diversos grupos como patos, playeros, chorlos, andarrios, gaviotas, gaviotines, etc. (Naranjo, 1998b).

A través de la revisión de varias fuentes secundarias y la revisión de textos especializados, Hilty & Brown (1986) y listado de aves acuáticas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO, dan como resultado la lista de aves acuáticas (Tabla 16) que estarían presentes en los humedales del Magdalena medio santandereano. Como lo reconoce Naranjo, el conocimiento de este grupo permite medir el estado del ecosistema y realizar recomendaciones o acciones de manejo para la conservación de cualquier ecosistema acuático.

Ictiofauna

Los estudios más recientes reportan 190 especies para toda la cuenca del Magdalena, pertenecientes a 29 familias. Las familias con mayor número de especies en esta cuenca son Characidae con 46 especies, Loricariidae con 26 especies, seguido de Pimelodidae y Trichomyctheridae con 15 especies cada una (Mojica, 1999). Por otra parte Dahl (1971) señala que para la cuenca del Magdalena existen 6 géneros endémicos: Acestrocephalus, Centrochira, Genycharax, Grundulus, Othonophanes y Ubidia.

El libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia señala las especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza, algunas de estas especies corresponden a las de mayor explotación comercial en toda la cuenca y las que dan sustento económico a un importante sector de la población de las riberas del Magdalena. Los complejos cenagosos del Magdalena medio Santandereano son áreas importantes para estas especies ícticas, pero actualmente existe una amplia gama de problemas que disminuyen en gran medida el papel que deberían cumplir estos ecosistemas en favor de la conservación este recurso natural.

Revisando los listados de especies de peces en amenaza de extinción del Río Magdalena se encuentra que las dos especies en mayor riesgo, denominadas bajo la categoría de (CR), son el bocachico (Prochilodus magdalenae) y el bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), las cuales soportan las mayores presiones por pesca en toda la cuenca del río (Mojica et al, 2002).

Mamíferos

El Valle del Magdalena se han registrado más de 100 especies de mamíferos encontrándose que el grupo más numeroso es el de los murciélagos, con 70 especies, otros representantes importantes de este grupo de vertebrados son la chucha o zorro hediondo (Didelphis marsupialis); el tapir o danta (Tapirus terrestris) y el venado soche (Mazama americana) y entre las especies endémicas para le región se encuentra el ratón silvestre (Thomasomys monachromos).

La información secundaria recopilada indica que en las vegetaciones densas circundantes a los complejos cenagosos, aún existen importantes representantes de la fauna de mamíferos; habitantes de la localidad informaron de la presencia de grandes mamíferos como el jaguar (Phantera onca), zainos (Tayassu sp.) y en la ciénaga de Paredes el manatí (Trichechus manatus).

Reptiles

Al revisar la información secundaria se obtuvo un listado potencial de los reptiles que se encuentran amenazados en el complejo se humedales. La conservación de las funciones biológicas de los humedales del Magdalena medio son de vital importancia para la viabilidad poblacional de los reptiles encontrados.

Reptiles potencialmente presentes en la región que estarían amenazados

ESPECIE

NOMBRE COMUN

Crocodylus acutus Caimán del Magdalena
Caiman crocodylus Babilla
Rhinoclemmys annulata Inguensa
Podocnemis lewyana Tortuga de río

Fuente: Plan de Manejo de los Humedales del Magdalena Medio Santandereano CAS - CONIF

Altura: entre los 50 y 125 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Temperatura: promedio 28ºC