La información de Participación Ciudadana que usted encuentra en este menú esta dividida en Información General que debe conocer el ciudadano sobre los componentes e instrumentos que existen como parte del proceso y los mecanismos de participación que incluyen:

 

Retos y Problemáticas: Escenarios de participación para el diagnóstico de necesidades de los diferentes grupos de valor con los que interactúa la entidad y la identificación de los diferentes problemas asociados a ellos.

 

Planeación y Presupuestos Participativos: Escenario donde los ciudadanos pueden decidir el rumbo de las políticas, planes y programas de acuerdo con sus necesidades o problemas. El presupuesto participativo es un mecanismo de deliberación y acuerdos entre el ciudadano o colectivo de ciudadanos donde la entidad asigna recursos del presupuesto para resolver necesidades o problemas de los ciudadanos.

 

Consulta Ciudadana: Es el mecanismo para que la entidad pueda establecer un canal de dialogo a partir de conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, aportes de los diferentes tipos de ciudadanos con los que interactúa la entidad con relación a los proyectos, políticas, programas o trámites que adelanta la entidad y que hacen parte de su ejercicio de toma de decisiones para que se puedan priorizar y evaluar en función de las necesidades y problemas de los ciudadanos.

 

Colaboración e Innovación Abierta con la Participación Ciudadana: Es el proceso para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas públicas con la colaboración y conocimiento de los ciudadanos, para que ayuden a resolver los desafíos que deben solucionar las entidades, logrando ejecutar las soluciones mas viables y de mayor impacto para la comunidad.

 

Rendición de Cuentas: Proceso que informa y explica a los ciudadanos, los entes de control y otras entidades públicas los resultados de la gestión de la entidad de acuerdo con los lineamientos establecidos para tal fin.

 

Control Social: Derecho y deber del ciudadano a participar de manera individual o a través de organizaciones, redes sociales e instituciones en la vigilancia de la gestión pública.