INTRODUCCION

PROCESO DE ELIMINACION DE DOCUMENTOS EL ARCHIVO CENTRAL

Teniendo en cuenta el procedimiento para la eliminación de documentos establecido mediante el Articulo 25 del decreto 2578 de 2012

Artículo 25. Eliminación de documentos. La eliminación de documentos de archivo deberá estar respaldada en las disposiciones legales o reglamentarias que rigen el particular, en las tablas de retención documental o las tablas de valoración documental con la debida sustentación técnica, legal o administrativa, y consignada en conceptos técnicos emitidos por el Comité Interno de Archivo o por el Archivo General de la Nación, cuando se haya elevado consulta a este último. PARAGRAFO. La eliminación de documentos de archivo, tanto físicos como electrónicos, deberá constar en Actas de Eliminación, indicando de manera específica los nombres de las series y de los expedientes, las fechas, el volumen de documentos (número de expedientes) a eliminar, así como los datos del acto administrativo de aprobación de la respectiva tabla de retención o valoración documental; dicha Acta debe ser firmada por los funcionarios autorizados de acuerdo con los procedimientos internos de la entidad y publicada en la página web de cada Entidad. El Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado reglamentará el procedimiento para la eliminación de documentos de archivo, garantizando siempre el principio de transparencia y máxima divulgación.

A continuación se presenta el inventario documental relacionado con eliminación de algunos documentos que han sido el resultado final de los trabajos de depuración general que se realizó sobre las series y sub-series documentales albergadas en el fondo documental acumulado de la CAS, en el marco de la implementación de las TVD, y como tal, forman parte de los requisitos previos exigidos por el Archivo General de la Nación en términos de eliminación de documentos cuyos valores primarios (administrativos, legales, fiscales, contables) y valores secundarios, resultan insuficientes para su conservación total y por lo tanto, a la luz de la normatividad archivística pueden ser eliminados cumpliendo el debido proceso.

CONSULTE AQUI EL LISTADO DE DOCUMENTOS A ELIMINARONSULTE AQUI EL LISTADO DE DOCUMENTOS A ELIMINAR

 

 El Programa de Gestión Documental PGD- ha sido promovido desde la Ley 594/00 como una herramineta fundamental para la consolidación de los procesos archivisticos en las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, ya que a través de su estructura se pueden evidenciar las fases de desarrollo de los documentos y su posterior utilización y articulación con los sistemas de gestión existentes en la Entidad.

La Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS- ha evaluado sus correspondientes lineamientos y ha construido de esta forma su primer Programa de Gestión Documental -PGD- dando con ello inicio a la consolidación del manejo documental que a futuro servirá como referente para la investigación, la estadistica y la historia no solo de las áreas de su influencia misional, sino de todo el departamento de Santander.

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, como ente corporativo de carácter público, integrada por las entidades territoriales de su jurisdicción, en cumplimiento del Decreto 1080 de 2015, Articulo 2.8.2.5.8 “Instrumentos Archivísticos para la Gestión de documentos” ha previsto para la vigencia 2018 -2027 como una de sus estrategias fundamentales, desarrollar el Plan Institucional de Archivos de la entidad – PINAR, teniendo como punto de referencia los factores críticos señalados como oportunidades de mejora.  Para tal efecto, se han contemplado objetivos y metas que con la apropiación debida de los recursos, minimicen los riesgos que actualmente tiene la entidad para la atención oportuna de los ciudadanos y las condiciones adecuadas orientadas a la preservación del patrimonio documental.

Plan Institucional de Archivo

 

 

 

 

 


La Directora General se permite convocar a los representantes de organizaciones del Sector Privado, para que el día 12 de Noviembre de 2015 a las 9;00 A.M se hagan presentes en el auditorio Principal de la CAS, ubicado en la Carrera 12 No. 9-06 de la ciudad de San Gil, con el propósito de que elijan para el periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2016 y el 31 de Diciembre de 2019, a sus representantes y sus suplentes ante el Consejo Directivo de la CAS.

 Convocatoria Pública Organizaciones Sector Privado                                                     

Descargue la convocatoria_pública

 

Informe Evaluacion Convocatoria Sector Privado

Descargue la convocatoria_pública

 

 

Acta de Elección Representantes del Sector Privado Periodo Institucional 2016 -2019

-Descargue Acta de Elección

 

La decisión de elaborar el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) para Santander, gira en torno a la acción decidida de la Corporación de construir una carta de navegación que oriente su accionar hacia una visión compartida, con los diferentes actores de la comunidad y con los entes institucionales comprometidos con la región.

 

 Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) pdf 
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!