En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

Artículo 8. Criterio Diferencial de Accesibilidad

Información pública es divulgada en diversos idiomas y lenguas a solicitud de las autoridades de las comunidades particulares que son afectadas por el sujeto obligado

Nota: Las autoridades o comunidades a quienes se dirigen los trámites y servicios a cargo de la CAS no han solicitado la divulgación de información de la entidad en diversos idiomas y lenguas.

Formatos alternativos son comprensibles para los grupos que particularmente son afectados por el sujeto obligado

Medios de comunicación utilizados por la entidad facilitan el acceso a las personas que se encuentran en situación de discapacidad

 

Artículo 9. Información mínima obligatoria respecto a la estructura del sujeto obligado.

Descripción de la estructura orgánica

Funciones y deberes

Ubicación de sedes

Descripción de divisiones o departamentos

Horario de atención al público

 

Artículo 10: Publicidad de la Contratación

Publicidad de la Contratación

Literal b)

Presupuesto general asignado

Ejecución presupuestal histórica anual

Planes de gasto público para cada año fiscal, de acuerdo con lo establecido en el Art. 74 de la Ley 1474 de 2011 (Plan de Acción), desagregado de la siguiente manera:

  • Objetivos
  • Estrategias
  • Proyectos
  • Metas
  • Distribución presupuestal de proyectos de inversión
  • Informe de gestión del año inmediatamente anterior
  • Presupuesto desagregado con modificaciones
  • Informe de Gestión Año anterior
  • Plan Anual de Adquisisciones

Literal c)

Directorio de los servidores públicos con la siguiente información:

Nota: Teniendo en cuenta lo determinado en el parágrafo 2° del artículo 9° de la Ley 1712 de 2014 para efectos de acatar lo contenido en los literales c) y e) del mismo, se está a la espera de la definición por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de un formato para la publicación del directorio de servidores públicos y de personas naturales con contratos de prestación de servicios con la información requerida para este literal.

  • Nombres completos
  • Ciudad de nacimiento
  • Formación académica
  • Experiencia laboral y profesinal
  • Cargo
  • Correo electrónico
  • Número telefónico
  • Escalas salariales

Ver Directorio

Directorio de personas naturales con contratos de prestación de servicios con la siguiente información:

Nota: Teniendo en cuenta lo determinado en el parágrafo 2° del artículo 9° de la Ley 1712 de 2014 para efectos de acatar lo contenido en los literales c) y e) del mismo, se está a la espera de la definición por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de un formato para la publicación del directorio de servidores públicos y de personas naturales con contratos de prestación de servicios con la   información requerida para este literal.

  • Nombres y apellidos completos
  • Ciudad de nacimiento
  • Formación académica
  • Experiencia laboral y profesional
  • Correo electrónico
  • Objeto de Contrato
  • Monto de los honorarios

Ver Archivo de contratos

Literal d)

Normas generales y reglamentarias del sujeto obligado:

Ver Normatividad

 

Literal e)

  • Plan Anual de Adquisiciones
  • Contrataciones adjudicadas para la correspondiente vigencia en:
  • Funcionamiento e inversión
  • Obras públicas
  • Bienes adquiridos y arrendados
  • Servicios de estudios o investigaciones, señalando el tema específico (Ley 1474 de 2011,  Art. 74)
  • Contratos de prestación de servicios

Contratos SECOP

Literal f)

Plazos de cumplimiento de los contratos

Literal g)

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

 

Artículo 10: Publicidad de la Contratación

Existe un vínculo directo a las contrataciones en curso en el sistema de contratación pública

 

Artículo 11. Información mínima obligatoria respecto a servicios, procedimientos y funcionamiento del sujeto obligado.

Literal a)

Detalles de los servicios brindados directamente al público

Normatividad sobre los servicios brindados al público - 1

Normatividad sobre los servicios brindados al público - 2

Formularios y protocolos de atención al público

Ver Normativa

Literal b)

Información sobre trámites que se pueden adelantar ante la entidad

Normatividad sobre trámites - 1

Normatividad sobre trámites - 2

Procesos de los trámites

Costos asociados a los trámites

Formatos o formularios requeridos para los trámites

Ver Trámites CAS

Literal c)

Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones en las diferentes áreas

Literal d)

Contenido de las decisiones y/o políticas adoptadas que afecten al público, con fundamentos e interpretación autorizada - 1

Contenido de las decisiones y/o políticas adoptadas que afecten al público, con fundamentos e interpretación autorizada - 2

Literal e)

Informes de gestión, evaluación y auditoría - 1

Literal f)

El mecanismo interno y externo de supervisión, notificación y vigilancia

Nota: La Secretaría Distrital de Hacienda no ejerce sobre otras entidades funciones de supervisión, notificación y vigilancia.

Se anexa Guía de Seguimiento de las funciones de Supervisión e Interventoría

Literal g)

Procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisiciones y compras

Datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos, licitaciones y demás modalidades de contratación pública

Literal h)

Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado

Informe de todas las solicitudes, denuncias y los tiempos de respuesta del sujeto obligado - Enalace 1

Literal i)

Mecanismo o procedimiento para la participación ciudadana en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades del sujeto obligado

Literal j)

El registro de los documentos publicados de conformidad con la presente ley y automáticamente disponibles

Registro de Activos de Información - 1

Literal k)

Datos abiertos contemplando las excepciones de la Ley

Condiciones técnicas de publicación de datos abiertos con requisitos del Gobierno Nacional a través del MinTIC

Información para Inversionistas 
Presupuesto y ejecución
Plan de Compras 
Información contable
Informacion económica y fiscal 

Nota: La Entidad se encuentra adelantando el plan de trabajo de implementación de la estrategia GEL conforme al cronograma definido por Mininisterio de las Tecnologías de la Información. En dicho plan, se incluye la publicación de datos abiertos cuyo avance se evidencia en los enlaces señalados previamente.

 

Artículo 12: Esquema de Publicación

El sujeto obligado cuenta con un Esquema de Publicación (Plazo de Cumplimiento: 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley para entidades del orden nacional y 12 meses siguientes para entidades del orden territorial)

Nota: No aplica aún porque se está iniciando el proceso dentro del plazo establecido en la norma.

Esquema de Publicación adoptado es publicado a través de sitio web, y en su defecto a través de boletines, gacetas y carteleras.

Nota: No aplica aún porque se está iniciando el proceso dentro del plazo establecido en la norma.

 

Artículo 13: Registro de Activos de Información

Creación y actualización mensual del Registro de Activos de Información con estándares del Ministerio Público y Archivo General de la Nación (tablas de retención documental – TRD y los inventarios documentales)

  • Gestión de riesgos
  • Tablas de retención Documental
  • Cuadro de Clasificación Documental

Artículo 14: Información publicada con anterioridad.

El sujeto obligado garantiza y facilita a los solicitantes el acceso a toda la información previamente divulgada en los términos establecidos:

Publica de manera proactiva las respuestas a las solicitudes en el sitio web, y en su defecto a través de los dispositivos existentes en su entidad (boletines, gacetas y carteleras).

 

Artículo 15. Programa de Gestión Documental

Se ha adoptado un Programa de Gestión Documental (Plazo de Cumplimiento: 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley para entidades del orden nacional, y 12 meses siguientes para entidades del orden territorial), considerando lo siguiente:

  • Estableciendo los procedimientos y lineamientos necesarios para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los documentos públicos
  • Integrando el Programa de Gestión Documental con las funciones administrativas
  • Observando los lineamientos de Archivo General de la Nación y demás entidades competentes

Artículo 16: Archivos 

El sujeto obligado ha establecido los procedimientos y lineamientos para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los archivos

 

Artículo 17: Sistemas de Información

La entidad asegura la efectividad de los Sistemas de Información electrónica como herramienta para promover el acceso a la información por medio de:

  • La estructuración de los procedimientos y articulados con los lineamientos establecidos en el Programa de Gestión Documental de la entidad.
  • - Sistema Integrado de Gestión
  • - Programa de Gestión Documental
  • - Sistema de Gestión Documental y Archivo – SIGA

La gestión administrativa se encuentra alineada con los sistemas de información:

  • Transparencia y acceso a información pública
  • Puntos de atención

Se ha implementado una ventanilla en la cual se pueda acceder a la información de interés público en formatos y lenguajes comprensibles

-  Se ha alineado el sistema de información con la estrategia de Gobierno en Línea:

La Entiendad cuenta con un plan de trabajo de implementación de la estrategia GEL, además con un Líder de la Estrategia desginado mediante la Resolución CAS 000141 de 2014. El avance de la Estrategia se puede evidenciar en diversos compenentes y contenidos del portal web de la entidad: www.cas.gov.co

 

Artículo 20: Índice de Información clasificada y reservada

Los sujetos obligados deben mantener un Índice de Información Clasificada y Reservada que incluya:

- Sus denominaciones (clasificada o reservada)
- La motivación de la clasificación de la información
- La individualización del acto en que conste tal calificación

La CAS definió la Matriz de Riesgos de sus procesos y ha avanzado en el levantamiento del inventario de los Activos de Información, trabajo a partir del cual se permitirá formalizar a través de acto administrativo, la naturaleza de información Clasificada y Reservada.

 

Artículo 26: Respuesta a Solicitudes 

Como sujeto obligado responde a las solicitudes de acceso a la información pública de buena fe, de manera adecuada, veraz y oportuna, preferiblemente por vía electrónica, con el consentimiento del solicitante

Además, la CAS cuenta con el procedimiento 03-P-01 "Quejas y Soluciones", en donde tiene documentadas las actividades y responsabilidades relacionadas con la recepción, radicación, seguimiento y control al trámite dado por las dependencias de la entidad a los reclamos y sugerencias presentados ante la CAS, recepción y radicación de quejas, recepción y radicación de las peticiones de la ciudadanía y seguimiento y control a la entrega de las respuestas generadas por las dependencias competentes de resolver las mismas.

 

Decreto 1081 de 2015, artículo 2.8.3.1.2, numeral 8: costos de reproducción de la información pública

La CAS es la competente para establecer y actualizar periódicamente el valor de cualquier tipo de copia de un documento que solicite un particular y que repose en archivo oficial o corresponda a un documento público (Decreto Distrital 192 de 2002),  haga clic en el siguiente enlace para conocer la resolución vigente   Resolución 340 de 2002

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