Plan de Acción 2016-2019

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, creada mediante la Ley 99 de 1993, es una entidad corporativa de carácter público y de orden nacional con patrimonio propio, personería jurídica y autonomía administrativa y financiera. La CAS, establece sus mecanismos de planificación, ejecución, control y en general su accionar institucional, bajo los lineamientos establecidos por la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1200 del 20 de abril de 2004, compilado en el decreto 1076 de 2015 por medio del cual de expide el decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible, asi como el decreto 2350 de junio 24 de 2009 por medio de la cual se reglamenta la transición de los planes de acción de las corporaciones previstas en el parágrafo del articulo 3 la Ley 1263 del 26 de diciembre de 2008, por medio del cual se modifican los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993.

El presente Plan de Acción tiene como objetivo diseñar las acciones que permitan la ejecución de estrategias que propendan lograr cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, buscando armonia entre las políticas nacionales, departamentales y municipales con el sistema ambiental, en el marco de la autonomía institucional de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.

Con las anteriores premisas se busca conformar los instrumentos y lineamientos para la construcción del desarrollo del sistema ambiental regional plasmándolo en el Plan de Acción 2016-2019, bajo las características de transparencia, eficiencia, participación articulación interinstitucional y equidad para el fortalecimiento de los nuevos retos del ecosistema.

El Plan de Acción Cuatrienal deberá contener como mínimo cinco componentes:

1. Marco General. Contendrá como mínimo la descripción de las principales características ambientales y socioeconómicas de la jurisdicción, las problemáticas y potencialidades del territorio, los objetivos de la administración y las estrategias de articulación con las Políticas Nacionales, el Plan de Gestion Ambiental Regional, el Plan de Desarrollo Departamental, los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo municipales, los Planes de Ordenamiento y Manejo de Territorios Étnicos y/o de cuencas hidrográficas, los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Desarrollo Forestal, con énfasis en disminuir las consecuencias del cambio climatico.

2. Síntesis ambiental del área de jurisdicción. Corresponde a la priorización de los problemas analizados en el diagnóstico contenido en el Plan de Gestion Ambiental Regional a la localización de esos problemas para focalizar los sitios de intervención y a la evaluación de los factores institucionales y de gobernabilidad que los afectan.

3. Acciones operativas del Plan Acción Cuatrienal. Corresponde a los programas y proyectos prioritarios para dar respuesta a la problemática ambiental y desarrollar las potencialidades de la oferta natural de la jurisdicción de la Corporación.

Los programas estan conformados por un conjunto de proyectos y deberán especificar las metas que se esperan obtener para los cuatro años de gestión. Las metas deberán especificarse en términos cuantitativos y medirse por medio de indicadores que reflejen el efecto en el estado de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, así como el impacto económico y social de la gestión de la Corporación.

La Corporación deberá organizar y coordinar las acciones requeridas para obtener la información suficiente para implementar los indicadores asociados a las metas, dichas acciones deberán ser incorporadas en el Plan de Accion Cuatrienal.

Con base en los programas y proyectros definidos en el Plan de Accion Cuatrienal, la Corporación Autónoma Regional de Santander conformará y consolidará su banco de programas y proyectos de inversión.

4. Plan financiero. Deberá contener las estrategias de financiación que indique las fuentes, los mecanismos de articulación de recursos y el de mejoramiento en la eficiencia de los recaudos. Así mismo, especificar para cada uno de los años del Plan de Acción Cuatrienal, la proyección de ingresos por fuentes y gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda. La proyección de gastos de inversión deberá contener la asignación de recursos por programas y proyectos para cada año, especificando aquellos cuya financiación se realizará con recursos de destinación específica.

5. Instrumento de seguimiento y evaluación. La Corporación Autónoma Regional deberá implementar, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Acción y de su impacto sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Este sistema deberá seguir los lineamientos establecidos.

Matriz Plan de Acción 2016-2019
Metas Plan de Acción Tercer Trimestre

Convocatoria designación Revisor Fiscal

Convocatoria designación Revisor Fiscal 2016

Convocatoria designación Revisor Fiscal 2016   

Magdalena

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

Ecosistemas

Los humedales del Magdalena Medio Santandereano se encuentran localizados en la región del valle medio del río Magdalena, principalmente en las llanuras de inundación ubicadas en su vertiente oriental, donde predominan zonas bajas que se encuentran entre los 125 m.s.n.m., al sur en el municipio de Cimitarra, y 50 m.s.n.m. en el norte, municipio de Puerto Wilches.

El sistema hidrológico del Magdalena medio Santandereano está constituido por el río Magdalena, sus principales afluentes departamentales como son el río Carare, El Opón, Sogamoso y Lebrija y las ciénagas de diferentes tipos que se forman a lo largo de la margen derecha del río Magdalena.

En su paso por el departamento de Santander, el río Magdalena drena parte de los municipios de Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, Barrancabermeja y Puerto Wilches, constituyendo al mismo tiempo el límite natural entre los departamentos de Santander y Antioquia – Bolívar. Del área de estudio también hacen parte los municipios de Sabana de Torres y San Vicente de Chucuri, que si bien no tienen contacto directo con el río Magdalena, contienen sistemas cenagosos importantes para la zona.

Existe un total de 69 humedales a lo largo del Magdalena Medio Santandereano distribuidos en 7 municipios. El municipio con mayor número de humedales es Puerto Wilches con 36 unidades, además comparte 8 humedales con Sabana de Torres. En Barrancabermeja se identificaron 11 humedales, en Simacota 1 humedal compartido con Barrancabermeja, En Puerto Parra se identificaron 8 humedales, en Cimitarra 12 humedales y finalmente en el municipio de Bolívar se encontró un solo humedal.

Siguiendo las recomendaciones de la resolución 196 de Febrero del 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se identificó que los humedales relacionados en el documento “Cuerpos de agua identificados para los municipios de Santander “están organizados es 16 complejos de humedales, los cuales se relacionan en el documento “Complejos de humedales identificados para el Magdalena Medio Santandereano”

 Cuerpos de Agua Identificados en Municipios de Santander pdf 
 Complejos Humedales Identificados en Magdalena Medio  pdf

Flora

Las ciénagas presentan tres tipos de comunidades: la primera conformada por la vegetación riparia (bosques de galería) donde predomina Inga spuria, (guamo macho), en la segunda, se encuentra una matriz de gramíneas destinadas para la ganadería, y la tercera comunidad es la acuática, conformada por buchones Eichornia crassipes, gramíneas como Brachiaria mutica e Hymenache amplexicaule y Azolla anabaena.

El área presenta grandes coberturas de pastos, bajo esta denominación se agrupan las gramíneas y leguminosas rastreras y por especies cultivadas donde se observa el pastoreo (pastos naturales o introducidos). Las gramíneas típicas de esta formación dominante son: Cola de caballo, rabo de zorro (Andropogon bicornis), yerba de filo (Eragrostis patula), pasto amargo (Axonopus conjugatum), Paspalum millegrana, Paspalum pectinatum, Aristida capillacea, pasto indio (Panicum máximum), Panicum rudgei, Aristida tincta, Ctenium planifolium.

Las especies arbóreas en estos parches de bosques secundarios que se pueden encontrar son: Olla de mono (Lecitis sp.), Jigua (Nectandra sp.), Varasanta (Triplaris americana), Peine de mono (Apeiba timbourbou), Caracolí (Anacardium excelsum), Anime, Incienso (Protium sp.), Comino (Aniba perutilis), Guarana (Paulinia cupana), Asai, Naidi (Euterpe oleracea), Yarumo (Cecropia sp.), Guamo (Inga sp.), Papayo silvestre (Carica sp.), Inchi (Cariodendron orinocence), Platanillos (Heliconia sp.), Tagua (Phytelephas seemannii), Milpesos (Jessenia policarpa), y representantes de las familias Palmae (Iriatea sp.) y Moraceae (Ficus sp.).

Por otra parte, la vegetación acuática dominante en las ciénagas es la especie Eichornia crassipes (Buchón de agua, taruya), la cual prolifera en épocas de alto nivel del agua. La abundancia de esta especie es causada por la ruptura de la red trófica, es decir, cuando se ha disminuido las especies controladoras del tapón entre las especies de esta red se destacan el manatí y la hicotea, el Chavarrí.

Fauna

Avifauna

En los humedales colombianos residen de manera permanente o con migraciones locales, 102 especies de aves acuáticas, pertenecientes a 23 familias, lo que significa que el 57% de las aves acuáticas de Suramérica tienen poblaciones en Colombia. Algunos datos parciales levantados en las regiones mencionadas muestran que los humedales Colombianos dan sustento a un importante número de especies acuáticas como zambullidores, pelícanos, cormoranes, garzas, ibis, patos, pollas de agua, gallitos de ciénaga y alcalditos (Naranjo, 1998b). Igualmente, los humedales son de vital importancia en las migraciones transcontinentales, ya que el 98.3% de las aves acuáticas que migran desde el neártico, se encuentran presentes en los humedales colombianos, entre las que se destaca un nutrido número de especies (57) pertenecientes a diversos grupos como patos, playeros, chorlos, andarrios, gaviotas, gaviotines, etc. (Naranjo, 1998b).

A través de la revisión de varias fuentes secundarias y la revisión de textos especializados, Hilty & Brown (1986) y listado de aves acuáticas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO, dan como resultado la lista de aves acuáticas (Tabla 16) que estarían presentes en los humedales del Magdalena medio santandereano. Como lo reconoce Naranjo, el conocimiento de este grupo permite medir el estado del ecosistema y realizar recomendaciones o acciones de manejo para la conservación de cualquier ecosistema acuático.

Avifauna Humedales Magdalena Medio pdf

Ictiofauna

Los estudios más recientes reportan 190 especies para toda la cuenca del Magdalena, pertenecientes a 29 familias. Las familias con mayor número de especies en esta cuenca son Characidae con 46 especies, Loricariidae con 26 especies, seguido de Pimelodidae y Trichomyctheridae con 15 especies cada una (Mojica, 1999). Por otra parte Dahl (1971) señala que para la cuenca del Magdalena existen 6 géneros endémicos: Acestrocephalus, Centrochira, Genycharax, Grundulus, Othonophanes y Ubidia.

El libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia señala las especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza, algunas de estas especies corresponden a las de mayor explotación comercial en toda la cuenca y las que dan sustento económico a un importante sector de la población de las riberas del Magdalena. Los complejos cenagosos del Magdalena medio Santandereano son áreas importantes para estas especies ícticas, pero actualmente existe una amplia gama de problemas que disminuyen en gran medida el papel que deberían cumplir estos ecosistemas en favor de la conservación este recurso natural.

 Ictiofauna Humedales Magdalena Medio pdf

Revisando los listados de especies de peces en amenaza de extinción del Río Magdalena se encuentra que las dos especies en mayor riesgo, denominadas bajo la categoría de (CR), son el bocachico (Prochilodus magdalenae) y el bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), las cuales soportan las mayores presiones por pesca en toda la cuenca del río (Mojica et al, 2002).

Mamíferos

El Valle del Magdalena se han registrado más de 100 especies de mamíferos encontrándose que el grupo más numeroso es el de los murciélagos, con 70 especies, otros representantes importantes de este grupo de vertebrados son la chucha o zorro hediondo (Didelphis marsupialis); el tapir o danta (Tapirus terrestris) y el venado soche (Mazama americana) y entre las especies endémicas para le región se encuentra el ratón silvestre (Thomasomys monachromos).

La información secundaria recopilada indica que en las vegetaciones densas circundantes a los complejos cenagosos, aún existen importantes representantes de la fauna de mamíferos; habitantes de la localidad informaron de la presencia de grandes mamíferos como el jaguar (Phantera onca), zainos (Tayassu sp.) y en la ciénaga de Paredes el manatí (Trichechus manatus).

Reptiles

Al revisar la información secundaria se obtuvo un listado potencial de los reptiles que se encuentran amenazados en el complejo se humedales. La conservación de las funciones biológicas de los humedales del Magdalena medio son de vital importancia para la viabilidad poblacional de los reptiles encontrados.

Reptiles potencialmente presentes en la región que estarían amenazados

 

ESPECIE

 

NOMBRE COMUN

Crocodylus acutus Caimán del Magdalena
Caiman crocodylus Babilla
Rhinoclemmys annulata Inguensa
Podocnemis lewyana Tortuga de río

 

Fuente: Plan de Manejo de los Humedales del Magdalena Medio Santandereano CAS - CONIF

Ficha Técnica

Altura: entre los 50 y 125 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Temperatura: promedio 28ºC

 

Elección De Representantes de los Empleados

CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADOS PARA HACER PARTE DEL COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

La Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Se permite convocar a los empleados de la Corporación Autónoma Regional de Santander — CAS, para la elección de los dos (2) representantes Principal y Suplente, de los empleados ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

                                                                       Elección de los Representantes de los Empleados                                                     

Descargue la Convocatoria

 

Segunda Convocatoria para la Elección de los Representantes de los Empleados  

Descargue la Convocatoria

Páramo de Almorzadero

  • IMG_1319
  • IMG_1407
  • IMG_1423
  • IMG_1454
  • IMG_1467
  • IMG_1480
  • IMG_1536
  • IMG_1538
  • IMG_1599
  • IMG_1834
  • IMG_1319
  • IMG_1407
  • IMG_1423
  • IMG_1454
  • IMG_1467
  • IMG_1480
  • IMG_1536
  • IMG_1538
  • IMG_1599
  • IMG_1834

 

 

Ecosistema 

En el Páramo de Almorzadero se destaca la importancia ecológica y ambiental del complejo “Lagunas-Turberas” debido a su capacidad para almacenar agua y regular los flujos hídricos.

Respecto a los cuerpos de agua lénticos, en el páramo de Almorzadero se registraron 96 lagunas, las cuales cubren un área total de 307,341 Ha. El municipio que posee la mayor riqueza en humedales de alta montaña dentro del páramo del Almorzadero es Cerrito con 12 lagunas y 5 complejos lagunares, seguido por Concepción con 11 y 2 respectivamente.

Humedales presentes Páramo de Almorzadero pdf

 

La información adjunta en el siguiente documento es la única disponible, adaptada del Estudio de Complementación de Temáticas Para la Consolidación Final de los Estudios de Estado Actual de Paramos (EEAP) de Almorzadero y Guantiva - La Rusia.

Registros importantes flora Almorzadero pdf

Fauna

De manera general la fauna que habita el páramo de Almorzadero, sigue los patrones habituales de las demás áreas de páramo donde el grupo más diverso es el de las aves (Vargas – Ríos & Pedraza, 2004), con 62 especies, seguido por los mamíferos, con 47 especies, los reptiles con 10 especies y los anfibios con 9 especies.

Anfibios: El grupo de los anfibios presenta el menor número de especies de todos los grupos de fauna registrados para el páramo del Almorzadero, con 9 especies reunidas en 2 órdenes y 4 familias.

Especies de anfibios reportadas en El páramo de Almorzadero pdf

Reptiles: Dentro de la región del Nororiente colombiano, el páramo de Almorzadero, se ha destacado por ser una de las zonas más diversa en cuanto a reptiles de alta montaña (IGA-EPAM, 2002). En este grupo se registran 10 especies pertenecientes a dos subordenes y cuatro familias. El suborden Sauria (Lagartos, lagartijas), presenta el mayor número de especies (5 spp.). A nivel de familias, Colubridae (serpientes) se destacó como la familia más rica en número de especies (4 spp), seguida por Gymnophthalmidae con 3 especies. Las especies registradas para Almorzadero corresponden aproximadamente al 67% de todos los reptiles reportados para las zonas de páramo del país (15 spp.).

Especies de reptiles registrados en el páramo de Almorzadero  pdf

Aves: Para el grupo de las aves se registran 62 especies distribuidas en 59 géneros y 25 familias. Las especies de aves registradas para el páramo del Almorzadero, corresponden al 40% del total de las especies de aves (154) típicas de las áreas de páramo.

Especies de aves reportadas para el páramo del Almorzadero  pdf

Mamíferos: Se registró un total de 47 especies, distribuidas en 43 géneros, 24 familias y 9 órdenes que corresponden al 67% del total de especies de mamíferos registrados para las zonas de páramo.

Especies de mamíferos reportados para el páramo de Almorzadero
 pdf

 

Hidrografía

El complejo de paramo Almorzadero es un área de gran importancia que tienen como riqueza la preservación del recurso hídrico ya que esta zona es muy importante para la recarga de los acuíferos, ya que allí se empieza a formar las corrientes de agua que tributan sus aguas al Rio Chicamocha el cual es uno de los más importantes del departamento de Santander.

Cuenca del Río Chicamocha: ocupa la mayor parte de la región con un área aproximada de 959.809 ha, está ubicada entre los departamentos de Santander al este y Boyacá al oeste donde se encuentra su nacimiento. Recorre toda la región central con una dirección preferencial de la corriente principal SE – NW, mientras que sus tributarios presentan una dirección de corriente SW – NE en general.

La cuenca del Chicamocha se encuentra compuesta por 11 cuencas locales para el área específica de Almorzadero, las cuales se mencionan a continuación en orden de importancia respecto al porcentaje del área que abarcan dentro de la zona.
Las cuencas de los Ríos Servita, Guaca y Tunebo, son las más importantes debido a que presentan entre las tres más del 50% del área total de la cuenca, superando un margen mayor al 10% de extensión en cada una de ellas. Seguida en importancia se encuentran las de los Ríos Umpalá y Nevado las cuales representan un margen que se encuentra entre el 1 y el 10% del área de la cuenca. Finalmente, se tiene las cuencas de la Quebrada Ratona, San Pedro, el Río Chicamocha, las Quebradas Molinos, Perchiquez y el Río Manco, nombrados de mayor a menor importancia en un rango inferior al 1% en extensión.

Clasificación Hidrográfica Complejo de Paramo Almorzadero pdf

 

Servicios Ambientales

Servicios de Aprovisionamiento:

Son los bienes y productos que se obtienen de los ecosistemas como alimentos, fibras, maderas, leña, agua, suelo, recursos genéticos, pieles, mascotas, entre otros.

Alimentos: La economía de los habitantes del Páramo de Almorzadero se basa en el sector primario, principalmente en las actividades agrícolas y pecuarias, que ocupan la mayoría de la población económicamente activa.

El cultivo más representativo del Páramo de Almorzadero es la papa, el 58,6% de las familias la producen como monocultivo y el 24,2% en asocio con otros cultivos como trigo, ajo, cebada, zanahoria, cebolla y pasto. Los principales municipios del Páramo cultivadores de papa son Cerrito, Concepción y Guaca . En cuanto al cultivo de cebolla de bulbo, Guaca es el principal productor, pero también producen en menor escala Santa Bárbara y Cerrito. Respecto al cultivo de ajo el municipio de Cerrito es el mayor productor, Carcasí y Málaga son los otros Municipios productores de ajo de la zona.

Los pobladores del Páramo además de la agricultura se dedican a las actividades pecuarias como la cría de ganado lechero y la cría de ovejas, actividad que se realiza de forma extensiva, siendo la raza Normando la predominante. La producción de leche es el principal producto de la actividad ganadera aunque en menor proporción se produce quesos y cuajada. El mayor productor de ganado de carne es San Andrés con 26.800 animales y el menor es Santa Bárbara con 2.305. El mayor productor de ganado de leche es igualmente San Andrés con 5.850 animales. Respecto a las ovejas en el 2009 había una población de 10.600 animales siendo Cerrito el de mayor número de animales.

Piscicultura y Zoocria: Recientemente, la zoocría en Colombia ha cobrado importancia en la captación de divisas al constituirse en un renglón no tradicional de las exportaciones. En los municipios que constituyen El Páramo de Almorzadero no se ha adelantado esta actividad.
Se destaca la existencia, en el municipio de Cerrito de la piscicultura como actividad importante, anualmente 21 productores cultivan en promedio 25.000 peces en estanques, que son comercializados en el mercado regional. Asimismo, el municipio de Molagavita posee un alto potencial para la producción piscícola se cultiva trucha, mojarra y cachama, que producen unos 10.000 kilos por cosecha.

Servicios de Regulación

Los Servicios de regulación son los beneficios resultantes de la regulación de los procesos ecosistémicos, incluyendo el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, el control de la erosión, el control de enfermedades humanas y la purificación del agua (MEA 2005).

Regulación Hídrica: Según estimativos del IDEAM (2010), el rendimiento hídrico promedio en el Páramo de Almorzadero difiere entre las subcuencas de la siguiente manera:

Rendimiento Hidrico 

Para la zona del Páramo del Almorzadero se los valores calculados de los rendimientos para la parte central del Páramo con oscilan entre los 20-23 l/s/km2 y destacándose la existencia de un gradiente de mayor rendimiento 25-26 l/s/km2 en la parte de Santa Bárbara en la subcuenca del río Umpalá. Igualmente se observan niveles más altos de rendimiento en la zona del río Santo Domingo y río Culebras que en conjunto con el río Valegra comprenden cuencas que drenan hacia el departamento de Boyacá (río Arauca- Orinoco) y por lo tanto no benefician en términos de escorrentía al río Chicamocha o alguno de sus afluentes.

Respecto a los cuerpos de agua lenticos, en el Páramo de Almorzadero se registraron 96 lagunas, las cuales cubren un área total de 307,341 ha. El municipio que presentó la mayor riqueza en humedales de alta montaña dentro del páramo del Almorzadero fue Cerrito con 12 lagunas y 5 complejos lagunares, seguido por Concepción con 11 y 2 respectivamente .
documento Humedales presentes en el Páramo de Almorzadero

Principales lagunas del páramo del Almorzadero según su área

Servicios de Soporte:

Son servicios y procesos ecológicos necesarios para el aprovisionamiento y existencia de los demás servicios ecosistémicos. Estos servicios se evidencian a escalas de tiempo y espacio mucho más amplias que los demás, ya que incluyen procesos como la producción primaria, la formación del suelo, la provisión de hábitat para especies, el ciclado de nutrientes, entre otros (MEA 2005).

La importancia ecológica y ambiental del complejo Lagunas-Turberas radica fundamentalmente en su capacidad para almacenar agua y regular los flujos hídricos. En las Turberas, elementos como la vegetación y el suelo, ha desarrollado un gran potencial para interceptar y almacenar agua, esta característica determina su valor estratégico; las Turberas son gruesas capas de suelo orgánico saturado que constituyen el llamado efecto “esponja de páramo”, de donde el agua fuertemente adherida se va filtrando y liberando poco a poco formando hilos de agua, quebradas y finalmente ríos (Manco, Umpala, Guaca, Sisota), de gran importancia teniendo en cuenta que en estos se centran los proyectos de suministro de agua para el área metropolitana en los años venideros. En términos generales, es necesario que los suelos asociados a estos cuerpos de agua (lagunas y turberas), sean conservados en lo posible, con coberturas vegetales propias del páramo, herbáceas y matorral nativo, orientándose su manejo a la protección y conservación de las fuentes hídricas.

Servicios Culturales

Recreación y turismo: El Páramo de Almorzadero posee múltiples bellezas naturales los cuales son aprovechados por residentes y visitantes para conocer áreas especiales y aprender de la flora y fauna nativa de la Región, esta región dada su conservación, diversidad de climas, aspectos biofísicos y culturales puede ser utilizada como sitio de esparcimiento y conocimiento de la biodiversidad, entre los sitios más importantes se encuentran:

Cascada de San Agatón: Ubicada en el Municipio de Concepción, está localizada al norte del casco urbano en la quebrada Manaría aproximadamente a unos seis (6) kilómetros, su atractivo radica en La caída de aguas y su belleza natural.

Pozo del Viejo: Ubicado en el municipio de Concepción, está localizado en la parte norte del municipio en la vereda Bombona, sector “La Garita”. Su atractvo radica en las creencias regionales de que posee propiedades medicinales.

Áreas de amortiguación del Parque Nacional Natural “El cocuy” (Unidad AAPN área 81,36 Km2): Son aquellas áreas que circundan el Parque Nacional “EL cocuy” que requieren de la protección, por la explotación u ocupación humana y donde las especies vegetales, animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional, y se requiere un régimen adecuado de manejo.

Laguna de Ortices: se encuentra en la parte baja del municipio de San Andrés y le da el nombre al centro poblado allí encontrado. Su área de influencia es de 1315.57 Has y es un patrimonio paisajístico del municipio rodeada de mitos y leyendas dándole un aire cultural y turístico

En general los complejos lagunares presentes en el Páramo de Almorzadero son de importancia ecosistémica y turística, sin embargo hasta el momento no ha sido explotado su potencial. Sus hermosos paisajes, las lagunas y sitios de gran belleza pueden ser racional y eficientemente aprovechados para ofrecer a los turistas opciones de turismo ecológico que puede convertirse en una alternativa de diversificación económica sostenible y evitar así, la ampliación de la frontera agrícola .

 

 

Comunidades

Se destaca en este sentido, la presencia en el municipio de Concepción de las Comunidades indígenas de Aguablanca, Támara y Tauretes, localizadas dentro del Resguardo Unido U’WA, creado según la Resolución del Incora No.56 del 6 de agosto de 1999. Estas comunidades se encuentran territorialmente dentro del municipio de Concepción - Santander, ubicadas al oriente del casco urbano en la vereda de Carabobo. Estas comunidades están asentadas en áreas de diferentes pisos altitudinales que comprenden: valles, colinas y montañas que limitan con el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Con respecto a los municipios que conforman esta zona se encontró que la principal actividad productiva de Carcasí es la agropecuaria, su factibilidad está determinada en parte por la diversidad de climas con la cual cuenta, que le facilita el cultivo de productos diversos como la papa, cebada, ajo, fríjol, maíz, trigo, naranja, banano, curuba, tomate de árbol, tomate, hortalizas, cebolla, cilantro, zanahoria, tabaco, hierbas aromáticas, entre otros . El EOT municipal señala la existencia de 8.540 cabezas de ganado criollo normando en las veredas del municipio. Las especies porcina, caprina, equina y ovina, no son representativas, su existencia anual promedio es de 150, 742, 535 y 710 cabezas respectivamente.

 

Ubicación geográfica

El Complejo de Páramo Almorzadero en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, se localiza específicamente al Oriente del departamento de Santander, sobre el flanco occidental de la Cordillera Oriental limitando al costado Nor – Occidental con las jurisdicciones Santurban – Berlín, al costado Nor – Oriental con la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR y al costado Sur – Oriental, con la Sierra Nevada del Cocuy en el extremo oriental del departamento de Boyacá, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACA.

El Complejo de Páramo Almorzadero en el departamento de Santander se distribuye en catorce (14) municipios: Carcasí, Cerrito, Concepción, Guaca, San Andrés, Santa Bárbara, Enciso, Macaravita, Málaga, Molagavita, San José de Miranda y San Miguel; además teniendo en cuenta los servicios ecosistémicos que Brinda el Páramo de Almorzadero se incluyen los municipios de Capitanejo y Cepita.
La extensión del complejo de paramo teniendo en cuenta lo anterior es de 262.843,58 hectáreas, correspondiente al 10,10% de la jurisdicción de la CAS (2’601.297Ha). Se encuentra entre los 200 y los 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En la actualidad en el Páramo de Almorzadero no se encuentran categorías de manejo perteneciente al Sistema Nacional de Parques Naturales, ni categorías del orden regional, pero se adelanta su delimitación por parte de la CAS siguiendo las directrices del gobierno nacional teniendo en cuenta los servicios que prestan los páramos como la regulación de los procesos ecosistémicos, incluyendo el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, el control de la erosión, el control de enfermedades humanas y la purificación del agua (MEA 2005).

 

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!