Informe de Gestión 2016

El siguiente Informe de Gestión de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) corresponde a la vigencia 2016, año durante el cual ejerció la doctora Flor María Rangel Guerrero como Directora General.

Corresponde al primer año del Plan de Acción “Responsabilidad Ambiental, Compromiso que nos Une” aprobado por la Asamblea General Corporativa para el período 2016-2019 y que contiene los programas, proyectos, metas y acciones articulados al Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País. Paz, Equidad y Educación”.

Además, está en armonía con la estrategia de Crecimiento Verde que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el Plan de Desarrollo del Departamento “Santander Nos Une” y con cada uno de los 74 planes de desarrollo de los municipios del territorio de la CAS.

Este Informe de Gestión 2016 contiene las acciones más representativas efectuadas con las comunidades, las cuales están soportadas y evidenciadas con los respectivos registros fotográficos y de video, planillas de asistencia y demás pruebas documentales, que reposan en los archivos de la Corporación.

Descargue aquí el informe de gestión 2016

Plan de Acción 2016-2019

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, creada mediante la Ley 99 de 1993, es una entidad corporativa de carácter público y de orden nacional con patrimonio propio, personería jurídica y autonomía administrativa y financiera. La CAS, establece sus mecanismos de planificación, ejecución, control y en general su accionar institucional, bajo los lineamientos establecidos por la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1200 del 20 de abril de 2004, compilado en el decreto 1076 de 2015 por medio del cual de expide el decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible, asi como el decreto 2350 de junio 24 de 2009 por medio de la cual se reglamenta la transición de los planes de acción de las corporaciones previstas en el parágrafo del articulo 3 la Ley 1263 del 26 de diciembre de 2008, por medio del cual se modifican los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993.

El presente Plan de Acción tiene como objetivo diseñar las acciones que permitan la ejecución de estrategias que propendan lograr cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, buscando armonia entre las políticas nacionales, departamentales y municipales con el sistema ambiental, en el marco de la autonomía institucional de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.

Con las anteriores premisas se busca conformar los instrumentos y lineamientos para la construcción del desarrollo del sistema ambiental regional plasmándolo en el Plan de Acción 2016-2019, bajo las características de transparencia, eficiencia, participación articulación interinstitucional y equidad para el fortalecimiento de los nuevos retos del ecosistema.

El Plan de Acción Cuatrienal deberá contener como mínimo cinco componentes:

1. Marco General. Contendrá como mínimo la descripción de las principales características ambientales y socioeconómicas de la jurisdicción, las problemáticas y potencialidades del territorio, los objetivos de la administración y las estrategias de articulación con las Políticas Nacionales, el Plan de Gestion Ambiental Regional, el Plan de Desarrollo Departamental, los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo municipales, los Planes de Ordenamiento y Manejo de Territorios Étnicos y/o de cuencas hidrográficas, los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Desarrollo Forestal, con énfasis en disminuir las consecuencias del cambio climatico.

2. Síntesis ambiental del área de jurisdicción. Corresponde a la priorización de los problemas analizados en el diagnóstico contenido en el Plan de Gestion Ambiental Regional a la localización de esos problemas para focalizar los sitios de intervención y a la evaluación de los factores institucionales y de gobernabilidad que los afectan.

3. Acciones operativas del Plan Acción Cuatrienal. Corresponde a los programas y proyectos prioritarios para dar respuesta a la problemática ambiental y desarrollar las potencialidades de la oferta natural de la jurisdicción de la Corporación.

Los programas estan conformados por un conjunto de proyectos y deberán especificar las metas que se esperan obtener para los cuatro años de gestión. Las metas deberán especificarse en términos cuantitativos y medirse por medio de indicadores que reflejen el efecto en el estado de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, así como el impacto económico y social de la gestión de la Corporación.

La Corporación deberá organizar y coordinar las acciones requeridas para obtener la información suficiente para implementar los indicadores asociados a las metas, dichas acciones deberán ser incorporadas en el Plan de Accion Cuatrienal.

Con base en los programas y proyectros definidos en el Plan de Accion Cuatrienal, la Corporación Autónoma Regional de Santander conformará y consolidará su banco de programas y proyectos de inversión.

4. Plan financiero. Deberá contener las estrategias de financiación que indique las fuentes, los mecanismos de articulación de recursos y el de mejoramiento en la eficiencia de los recaudos. Así mismo, especificar para cada uno de los años del Plan de Acción Cuatrienal, la proyección de ingresos por fuentes y gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda. La proyección de gastos de inversión deberá contener la asignación de recursos por programas y proyectos para cada año, especificando aquellos cuya financiación se realizará con recursos de destinación específica.

5. Instrumento de seguimiento y evaluación. La Corporación Autónoma Regional deberá implementar, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Acción y de su impacto sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Este sistema deberá seguir los lineamientos establecidos.

Matriz Plan de Acción 2016-2019
Metas Plan de Acción Tercer Trimestre

Elección De Representantes de los Empleados

CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADOS PARA HACER PARTE DEL COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

La Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Se permite convocar a los empleados de la Corporación Autónoma Regional de Santander — CAS, para la elección de los dos (2) representantes Principal y Suplente, de los empleados ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

                                                                       Elección de los Representantes de los Empleados                                                     

Descargue la Convocatoria

 

Segunda Convocatoria para la Elección de los Representantes de los Empleados  

Descargue la Convocatoria

Convocatoria designación Revisor Fiscal

Convocatoria designación Revisor Fiscal 2016

Convocatoria designación Revisor Fiscal 2016   

Magdalena

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

Ecosistemas

Los humedales del Magdalena Medio Santandereano se encuentran localizados en la región del valle medio del río Magdalena, principalmente en las llanuras de inundación ubicadas en su vertiente oriental, donde predominan zonas bajas que se encuentran entre los 125 m.s.n.m., al sur en el municipio de Cimitarra, y 50 m.s.n.m. en el norte, municipio de Puerto Wilches.

El sistema hidrológico del Magdalena medio Santandereano está constituido por el río Magdalena, sus principales afluentes departamentales como son el río Carare, El Opón, Sogamoso y Lebrija y las ciénagas de diferentes tipos que se forman a lo largo de la margen derecha del río Magdalena.

En su paso por el departamento de Santander, el río Magdalena drena parte de los municipios de Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, Barrancabermeja y Puerto Wilches, constituyendo al mismo tiempo el límite natural entre los departamentos de Santander y Antioquia – Bolívar. Del área de estudio también hacen parte los municipios de Sabana de Torres y San Vicente de Chucuri, que si bien no tienen contacto directo con el río Magdalena, contienen sistemas cenagosos importantes para la zona.

Existe un total de 69 humedales a lo largo del Magdalena Medio Santandereano distribuidos en 7 municipios. El municipio con mayor número de humedales es Puerto Wilches con 36 unidades, además comparte 8 humedales con Sabana de Torres. En Barrancabermeja se identificaron 11 humedales, en Simacota 1 humedal compartido con Barrancabermeja, En Puerto Parra se identificaron 8 humedales, en Cimitarra 12 humedales y finalmente en el municipio de Bolívar se encontró un solo humedal.

Siguiendo las recomendaciones de la resolución 196 de Febrero del 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se identificó que los humedales relacionados en el documento “Cuerpos de agua identificados para los municipios de Santander “están organizados es 16 complejos de humedales, los cuales se relacionan en el documento “Complejos de humedales identificados para el Magdalena Medio Santandereano”

 Cuerpos de Agua Identificados en Municipios de Santander pdf 
 Complejos Humedales Identificados en Magdalena Medio  pdf

Flora

Las ciénagas presentan tres tipos de comunidades: la primera conformada por la vegetación riparia (bosques de galería) donde predomina Inga spuria, (guamo macho), en la segunda, se encuentra una matriz de gramíneas destinadas para la ganadería, y la tercera comunidad es la acuática, conformada por buchones Eichornia crassipes, gramíneas como Brachiaria mutica e Hymenache amplexicaule y Azolla anabaena.

El área presenta grandes coberturas de pastos, bajo esta denominación se agrupan las gramíneas y leguminosas rastreras y por especies cultivadas donde se observa el pastoreo (pastos naturales o introducidos). Las gramíneas típicas de esta formación dominante son: Cola de caballo, rabo de zorro (Andropogon bicornis), yerba de filo (Eragrostis patula), pasto amargo (Axonopus conjugatum), Paspalum millegrana, Paspalum pectinatum, Aristida capillacea, pasto indio (Panicum máximum), Panicum rudgei, Aristida tincta, Ctenium planifolium.

Las especies arbóreas en estos parches de bosques secundarios que se pueden encontrar son: Olla de mono (Lecitis sp.), Jigua (Nectandra sp.), Varasanta (Triplaris americana), Peine de mono (Apeiba timbourbou), Caracolí (Anacardium excelsum), Anime, Incienso (Protium sp.), Comino (Aniba perutilis), Guarana (Paulinia cupana), Asai, Naidi (Euterpe oleracea), Yarumo (Cecropia sp.), Guamo (Inga sp.), Papayo silvestre (Carica sp.), Inchi (Cariodendron orinocence), Platanillos (Heliconia sp.), Tagua (Phytelephas seemannii), Milpesos (Jessenia policarpa), y representantes de las familias Palmae (Iriatea sp.) y Moraceae (Ficus sp.).

Por otra parte, la vegetación acuática dominante en las ciénagas es la especie Eichornia crassipes (Buchón de agua, taruya), la cual prolifera en épocas de alto nivel del agua. La abundancia de esta especie es causada por la ruptura de la red trófica, es decir, cuando se ha disminuido las especies controladoras del tapón entre las especies de esta red se destacan el manatí y la hicotea, el Chavarrí.

Fauna

Avifauna

En los humedales colombianos residen de manera permanente o con migraciones locales, 102 especies de aves acuáticas, pertenecientes a 23 familias, lo que significa que el 57% de las aves acuáticas de Suramérica tienen poblaciones en Colombia. Algunos datos parciales levantados en las regiones mencionadas muestran que los humedales Colombianos dan sustento a un importante número de especies acuáticas como zambullidores, pelícanos, cormoranes, garzas, ibis, patos, pollas de agua, gallitos de ciénaga y alcalditos (Naranjo, 1998b). Igualmente, los humedales son de vital importancia en las migraciones transcontinentales, ya que el 98.3% de las aves acuáticas que migran desde el neártico, se encuentran presentes en los humedales colombianos, entre las que se destaca un nutrido número de especies (57) pertenecientes a diversos grupos como patos, playeros, chorlos, andarrios, gaviotas, gaviotines, etc. (Naranjo, 1998b).

A través de la revisión de varias fuentes secundarias y la revisión de textos especializados, Hilty & Brown (1986) y listado de aves acuáticas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO, dan como resultado la lista de aves acuáticas (Tabla 16) que estarían presentes en los humedales del Magdalena medio santandereano. Como lo reconoce Naranjo, el conocimiento de este grupo permite medir el estado del ecosistema y realizar recomendaciones o acciones de manejo para la conservación de cualquier ecosistema acuático.

Avifauna Humedales Magdalena Medio pdf

Ictiofauna

Los estudios más recientes reportan 190 especies para toda la cuenca del Magdalena, pertenecientes a 29 familias. Las familias con mayor número de especies en esta cuenca son Characidae con 46 especies, Loricariidae con 26 especies, seguido de Pimelodidae y Trichomyctheridae con 15 especies cada una (Mojica, 1999). Por otra parte Dahl (1971) señala que para la cuenca del Magdalena existen 6 géneros endémicos: Acestrocephalus, Centrochira, Genycharax, Grundulus, Othonophanes y Ubidia.

El libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia señala las especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza, algunas de estas especies corresponden a las de mayor explotación comercial en toda la cuenca y las que dan sustento económico a un importante sector de la población de las riberas del Magdalena. Los complejos cenagosos del Magdalena medio Santandereano son áreas importantes para estas especies ícticas, pero actualmente existe una amplia gama de problemas que disminuyen en gran medida el papel que deberían cumplir estos ecosistemas en favor de la conservación este recurso natural.

 Ictiofauna Humedales Magdalena Medio pdf

Revisando los listados de especies de peces en amenaza de extinción del Río Magdalena se encuentra que las dos especies en mayor riesgo, denominadas bajo la categoría de (CR), son el bocachico (Prochilodus magdalenae) y el bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), las cuales soportan las mayores presiones por pesca en toda la cuenca del río (Mojica et al, 2002).

Mamíferos

El Valle del Magdalena se han registrado más de 100 especies de mamíferos encontrándose que el grupo más numeroso es el de los murciélagos, con 70 especies, otros representantes importantes de este grupo de vertebrados son la chucha o zorro hediondo (Didelphis marsupialis); el tapir o danta (Tapirus terrestris) y el venado soche (Mazama americana) y entre las especies endémicas para le región se encuentra el ratón silvestre (Thomasomys monachromos).

La información secundaria recopilada indica que en las vegetaciones densas circundantes a los complejos cenagosos, aún existen importantes representantes de la fauna de mamíferos; habitantes de la localidad informaron de la presencia de grandes mamíferos como el jaguar (Phantera onca), zainos (Tayassu sp.) y en la ciénaga de Paredes el manatí (Trichechus manatus).

Reptiles

Al revisar la información secundaria se obtuvo un listado potencial de los reptiles que se encuentran amenazados en el complejo se humedales. La conservación de las funciones biológicas de los humedales del Magdalena medio son de vital importancia para la viabilidad poblacional de los reptiles encontrados.

Reptiles potencialmente presentes en la región que estarían amenazados

 

ESPECIE

 

NOMBRE COMUN

Crocodylus acutus Caimán del Magdalena
Caiman crocodylus Babilla
Rhinoclemmys annulata Inguensa
Podocnemis lewyana Tortuga de río

 

Fuente: Plan de Manejo de los Humedales del Magdalena Medio Santandereano CAS - CONIF

Ficha Técnica

Altura: entre los 50 y 125 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Temperatura: promedio 28ºC

 

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!