Puente Nacional, Vélez, Bolívar, y el Peñón Fueron los Municipios Beneficiados con el Proyecto Conservación y Manejo del Recurso Forestal de Roble

Mediante contrato de consultoría entre la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, y la empresa Ingeniería Servicios y Construcciones INGESEC SAS, se adelantó un importante proyecto para la ejecución de acciones que fomenten la conservación y manejo del recurso forestal de Roble, con el apoyo de los actores locales y regionales de los municipios de Puente Nacional, Vélez, Bolívar, y el Peñón; entre las actividades Desarrolladas están: procesos de investigación e incremento del conocimiento en flora, fauna y paisaje de los bosques de roble de los municipios objeto del presente convenio. 
(Acopiar información secundaria y primaria - muestreos preliminares en campo - para obtener registros de la biodiversidad tanto de flora como fauna de las áreas de robledales en un punto de muestreo en cada uno de los municipios objeto de estudio).

Identificación de experiencias y conocimientos sobre el papel que desempeñan las comunidades rurales en la tenencia y manejo de los bosques de roble, con el fin de promover la apropiación local, la responsabilidad y el control para la protección y manejo sustentable de los recursos de los bosques. 
(Apoyo comunitario con experiencia en trabajo rural en el tema de bosques de roble y con el acompañamiento del equipo profesional, se recabará la información in situ sobre las formas como se aprovechan los bosques de roble de los cuatro municipios y cuál es la forma de uso que le están dando).

Ofrecer a los líderes de las comunidades, a las administraciones y grupos conservacionistas la oportunidad de intercambiar experiencias sobre el manejo de bosques de robles en la jurisdicción de la CAS. (Se propenderá a establecer entre los usuarios de los robledales de los cuatro municipios, intercambios, charlas, conversatorios sobre sus experiencias en el manejo de los bosques de roble y se realizará un encuentro mayor invitando a organizaciones presentes en los bosques de roble del corredor Guantiva-La Rusia en donde se ha trabajado durante 8 años por mantener los robledales existentes).

Diseñar una hoja de ruta para la conservación y manejo de los bosques de roble en el área de estudio, incorporando los aspectos de gestión e investigación comunitaria y académica. (Estrategias de intervención y soporte que garanticen compromisos entre todos los actores institucionales, comunitarios, sociales y académicos, indispensables para el éxito de un sistema).

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!