Avistamientos de un oso andino en Chima y Contratación

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, informa que se han reportado avistamientos de un oso andino durante el fin de semana y en el día de hoy en los municipios de Contratación y Chima, en las veredas colindantes con el Parque Nacional Natural Los Yariguíes. Es un evento extraordinario el avistamiento de esta especie, de la cual no se sabe en el momento si corresponde a uno o dos ejemplares y que la Corporación ya ha delegado a dos profesionales para que se desplacen hasta el área para recabar información primaria y orientar a la comunidad en torno a los procedimientos a seguir.

 

El o los ejemplares pueden estar solo de exploración del territorio ya que se tienen reportes de que antiguamente la comunidad los veía con frecuencia en este corredor de las veredas El Cerro, La Esmeralda, San Antonio de la Piedra, municipio de Chima y Hoya Grande, Palestina y El Curito de Contratación o pueden estar en búsqueda de alimento ya que por las condiciones climáticas es posible que estén escaseando las plantas ericáceas, puyas y palmas de las que se alimentan primordialmente.

Se le ruega a la comunidad que si tienen ganados en las partes altas de las veredas mencionadas, los recojan y mantengan cerca a sus viviendas; que no lo persigan ni lo ahuyenten y que tampoco lo asusten con los perros para evitar enfrentamientos innecesarios. Se recuerda que hay sanciones penales y económicas por agresión a la fauna silvestre y que el oso andino es una especie protegida por el Gobierno Nacional por encontrarse en peligro de extinción. Se reitera que una delegación de la Corporación hará presencia en el territorio durante el día de mañana miércoles.

Por favor, cualquier novedad comunicarla a la Policía, Autoridades Municipales y a la Corporación a los teléfonos: 7238300- 3112132423

 

 

 

 

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!