CAS hace llamado tomar precauciones y estar alerta ante la llegada del fenómeno de La Niña

Mediante circular dirigida a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) hizo un llamado a las autoridades municipales y comunidad en general para estar alerta y articular acciones ante la llegada de las lluvias que trae consigo el Fenómeno de La Niña.  (Descargue aquí la circular 002 http://cas.gov.co/images/gestion-del-riesgo/circulares/circular-002-fenomeno-de-la-nina.pdf )

 

La directora de la Autoridad Ambiental, Flor María Rangel recomendó tomar acciones de comunicación y alertas tempranas: “es decir debemos hacer monitoreo permanente en fuentes hídricas, revisar si se está presentando algún deslizamiento y estar atentos a comunicar si se está dando algún fenómeno anormal en el territorio”.

 

Esta solicitud se hace ante el anuncio del IDEAM sobre el aumento de probabilidad de ocurrencia del Fenómeno La Niña, para el último trimestre de este año.

 

Durante los últimos años la CAS ha trabajado en jornadas de educación ambiental sobre el tema y ha realizado estudios y diseños de obras de contención en diferentes municipios. También ha avanzado en la canalización de quebradas, siendo destacables las acciones realizadas en La Chorrera en Cimitarra, y se han construido obras de mitigación en sectores como Las Ortencias y Candilejas en Barrancabermeja.

 

Cabe recordar que en la gestión del riesgo las funciones de las CAR son complementarias y subsidiarias respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y están enfocadas al apoyo de las labores de gestión que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio y, por lo tanto, complementan, pero no eximen a las autoridades de su responsabilidad primaria en la implementación de los procesos, según lo establece La Ley 1523 de 2012.

 

 

OFICINA DE PRENSA – CAS

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!