CAS alcanza un 78% de liberación en fauna rescatada y vela por la preservación de especies que no pueden retornar a su hábitat natural

De 903 especies recibidas y rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Santander durante 2015 y lo corrido de 2016, el 78% equivalente a 704 animales han sido rehabilitados con éxito y devueltos a su hábitat natural. Durante 2015 el índice alcanzó un 81% de casos exitosos con 528 especies devueltas a la naturaleza.

 

Una vez son rescatados los animales, que incluyen desde canarios e iguanas hasta osos perezosos, águilas, pumas y tigrillos, son examinados para determinar la condición en la que se encuentran y  en caso de necesitar atención son llevados a hogares de paso para su rehabilitación a la vida salvaje.

 

El subdirector de autoridad ambiental, John Alejandro Cuevas Porras informa que en 2015, 118 especies fueron llevadas a hogares de paso y en lo corrido de este año 70 están siendo atendidos en  estos lugares donde la CAS continúa haciéndoles seguimiento “desde el momento que entran con un acta única para control de tráfico de fauna y flora que nos permite hacer un seguimiento en el tiempo al animal”.

 

Un ejemplo del seguimiento y gestión para el bienestar de las especies rescatadas, incluso si no pueden ser liberadas, es el caso de Tiger, un jaguar macho que fue entregado a la Corporación tras vivir 2 años y medio con una familia que lo mantenía en una habitación de 3 metros cuadrados, modificando el comportamiento del felino y su capacidad de supervivencia impidiéndole volver a su lugar natural.

 

 

“Por más que nosotros hiciéramos un esfuerzo por querer liberarlo es un animal que al encontrarse con seres humanos no va a huir, se va a acercar y estas personas al identificarlo seguramente en una acción de defensa pueden atacarlo y poner en peligro la vida del animal y de ellas mismas”, explica el Subdirector de Autoridad Ambiental de la CAS.

 

 

Estado actual de la fauna rescatada por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)
  2015 2016
Especies liberadas 528 176
En Hogar de paso 118 70
Fallecidos 6 5
TOTAL RECIBIDOS 652 251

 

Ante esta situación la Corporación gestionó el traslado de Tiger del hogar de paso Cabildo Verde en Sabana de Torres, al Zoológico Piscilago en Melgar-Tolima donde fueron recreadas sus condiciones naturales y actualmente habita con una condición corporal óptima en compañía de un macho y una hembra de su misma especie.

 

Otro caso de éxito, seguimiento y control a las especies rescatadas son dos águilas paramunas que tras ser recuperadas en mayo pasado, fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidrio (Crarsi) en Pereira y actualmente por medio de la cetrería están recuperando su habilidad para volar.

 

OFICINA DE PRENSA – CAS

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!