Aprobados $2 mil millones para el Pomca del río Fonce

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aportará 2 mil millones de pesos, de los $3.200 millones necesarios para la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Fonce. Los recursos fueron gestionados por la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero quien aseguró que “ahora es necesario hacer cierre financiero y para eso se deben gestionar 1.200 millones más”.

 

El anuncio fue hecho por la directora de la corporación durante una reunión con la Procuraduría Provincial de San Gil y alcaldes de la zona, donde se evaluaron los avances de los compromisos adquiridos para la descontaminación del río.

 

“Hemos avanzado en detectar cuáles son nuestras falencias y hacemos un especie de diagnóstico para ir madurando las ideas, y que lleven a una solución”, informó Jairo Niño Montañez, alcalde del municipio de Encino, donde se prioriza la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

Actualmente el Fonce recibe descargas de una decena de municipios que se encuentran en la zona de influencia, de estos sólo 7 cuentan con plantas de tratamiento y algunas en no muy optimas condiciones. Además, la Corporación Autónoma Regional de Santander ha censado e identificado 60 usuarios, entre hoteles y urbanizaciones, que hacen descargas directas en el río. 

 

El procurador provincial de San Gil, Raúl Durán Parra también recomendó a los mandatarios municipales fortalecer los trabajos de reforestación e implementar procesos de separación de residuos para disminuir el impacto ambiental del relleno sanitario El Cucharo, donde actualmente descargan 21 municipios de la región.

 

OFICINA DE PRENSA – CAS

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!