La CAS llevó otra Águila para su recuperación al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces en Pereira

A Pereira (Risaralda) y por disposición de la Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Flor María Rangel Guerrero, fue trasladada el Águila Paramuna(GERANOAETUS MELANOLEUCUS),queentregara de manera voluntaria a la Policía Nacional, un habitante de la vereda Clavellinas del municipio de Aratoca, en el mes de septiembre pasado.

Esta ave rapaz se llevó a la capital risaraldense, para ser rehabilitada en su vuelo y caza en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro de Pereira (CRARSI).

Luis Emilio Atuesta Correa, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, explicó que esta hembra joven de Águila Paramuna que se encontraba en el hogar de paso de la entidad, fue llevada a este centro con el fin de que allí el experto en cetrería (arte de cazar, con el uso de aves rapaces), la rehabilite en su vuelo y desarrolle su instinto natural de caza, ya que se encuentra muy improntada.

A su llegada al CRARSI, esta águila fue valorada por André Felipe Quintero, Médico Veterinario de la institución, quien manifestó que “Esta ave es juvenil con edad aproximada de un año y medio a dos años, tiene algunas fracturas en sus plumas que no tiene complicación grave; sorprende su estado, está muy humanizada, muy improntada y este proceso es más demorado, puesto que hay que trabajar la psicología del ave para que vuelva a ser ave”.

En cuanto a las plumas dijo el profesional que “Acá hacemos algo importante y muy bello, que es la inserción de plumas. Tenemos un banco de plumas de aves que mueren o se guardan cuando mudan y lo que hacemos es una inserción de plumas y pueden volar en cuestión de dos horas”.

En cuanto al águila que la CAS llevó en el mes de mayo al CRARSI, el director del centro Alex Ospina, conceptuó que el animal llegó con problemas como perdida de plumaje, plumas amputadas y falencia en la visión del ojo derecho.

Agregó el experto que con el tratamiento realizado en los últimos meses y el cambio en la alimentación, se logró que mudara sus plumas rápidamente y que volara de percha en percha, lo que dejó claro es que el futuro del ave será en cautiverio en donde servirá para la reproducción o para la exhibición ya que su ceguera le impide volver a su hábitat natural.

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!