La CAS impuso medida preventiva a proyecto turístico en el municipio del Páramo

QUEJAPARAMOMedida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las obras, impuso la Corporación Autónoma Regional de Santander, a través de la oficina de apoyo Regional Guanentina al proyecto turístico que se planeaba construir en la quebrada La Chorrera, en el sitio Pozo Paila vereda Juan Curí del municipio del Páramo.

De acuerdo a la información entregada por Paula Vanessa Vargas Díaz, Ingeniera Ambiental adscrita a la oficina de apoyo Regional Guanentina, en la visita que se hizo al predio, se pudo evidenciar que se realizó apertura de una vía o carreteable de aproximadamente 106 metros, sobre la franja forestal protectora afectando la margen de la quebrada.

Igualmente dijo la Ingeniera que en la inspección ocular, se pudo observar como ya había instalado unas vigas de amarre, se había realizado una excavación con maquinaria pesada, se hizo ampliación manual y represamiento al pozo, impidiendo el normal discurrir de la quebrada.

Agregó que en el momento de la visita se vio también la excavación que realizaron y la instalación de mampostería para el pozo séptico, el cual se estaba ubicando a solo tres metros del cauce de la quebrada; todo sobre franja forestal protectora.

Indagando en la CAS y en la alcaldía municipal del Páramo se pudo constatar que esta obra no contaba con ninguna clase de permiso ni autorización, hecho que fue corroborado por el propietario del predio a quien se contactó telefónicamente y quien además dijo que iba a hacer un centro turístico en este sitio, añadió Vargas Díaz.

De acuerdo a la profesional que practicó la visita junto al Secretario de Planeación Municipal y la Policía Ambiental y Ecológica de la localidad, lo que sigue es legalizar la medida preventiva, iniciar el proceso de investigación, formular los cargos por todos los daños causados a la franja forestal y se empieza el proceso sancionatorio contra el infractor.

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!