Durante los días 18 y 19 de Junio DE 2018 se desarrolla en Bogotá la Mesa Nacional de Educación Ambiental, que organiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre los temas a tratar se encuentran Cambio Climático, y el fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental, y el Funcionamiento de la educación ambiental en este proceso. Como panelistas están Candy Natalia Obeso del Min de Ambiente, Fanny Cortés Canto de la Subdirección Ambiental del Ministerio ente otros, además será el escenario para la divulgación y fortalecimiento de la educación ambiental en los 74 Municipios de la jurisdicción dela CAS; al evento asiste Armando Rodríguez Santos Licenciado en Educación Ambiental de la Subdirección de Oferta de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS.

Add a comment

Fortalecer las capacidades de la CAS en la actualización de Determinantes Ambientales en su jurisdicción, como Socializar las directrices para la definición y actualización de las determinantes ambientales de Ordenamiento Territorial en la jurisdicción de la Corporación, como socializar las Determinantes Ambientales a la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, y por último presentar los avances de determinantes en la zona territorial de la CAS, fueron los temas abordados en la capacitación que se realizó en la sede principal de la CAS. A esta capacitación denominada Agenda Asistencia Técnica Determinantes Ambientales, fueron invitados los Alcaldes y Secretarios de Planeación, porque serán herramientas fundamentales de incursión en la elaboración de los próximos Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los Municipios.
La Apertura del evento estuvo a cargo del señor Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, quien hizo un llamado a los funcionarios municipales a tener en cuenta este tema de las Determinantes Ambientales, para que no haya malos entendidos, y no vean a la “Corporación como la piedra en el zapato para sus POT, si no este sea el escenario para aclarar todas las dudas” manifestó Álvarez Gracía; los demás temas fueron expuestos por funcionarios del Ministerio de Ambiente, Asesor Jurídico sobre el tema entre otros panelistas invitados.

Add a comment

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Oficina de Apoyo Regional Guanentina, bajo la Coordinación del Medico Veterinario Pedro Davis Verdugo y sus grupos de funcionarios, bajo el apoyo del señor Director General de la CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, desde el año 2017 viene haciendo el acompañamiento, asesoramiento y entregando suministro de los Arboles a la institución educativa San Luis del Municipio de Aratoca; allí con la participación del señor rector Édison Adarme Jaimes, el docente orientador Robinson Tobón, además del grupo de docentes, personal administrativo, y estudiantes del grado once, se ha realizado la siembra de más de 2.500 Árboles.
Los Cultivos se han llevado a la Vereda San Antonio Alto, allí se encuentra la represa que suministra agua al sector del Hoyo del mismo Municipio; al igual que se hizo en la Vereda Cántabra finca el Naranjito de propiedad del Municipio, dicho sector suministra del preciado líquido al acueducto y habitantes del casco urbano de Aratoca, de esta manera la Corporación sigue promoviendo la cultura del agua, y el cuidado de nuestra flora, en proyectos como estos que dan Vida para la Vida.

Add a comment

Se cumplen tres meses del evento contiguo al pozo la Lizama 158 por el derrame de hidrocarburos y lodos de un afloramiento, tiempo durante el cual tanto ECOPETROL S.A como las demás entidades estatales, mediante la unión de esfuerzos y la sinergia de un trabajo interinstitucional continúan avanzando las labores de recuperación en todos los ámbitos que se vieron afectados.

En Cumplimiento de sus funciones, el señor Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, en apoyo con la Subdirección con el Dr. Carlos Alberto Orejarena Jerez, vienen adelantando actividades de acompañamiento continuo para verificar las acciones tomadas por la empresa y los lineamientos interpuestos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La CAS en su compromiso de proteger y preservar nuestros recursos naturales, y el derecho a un ambiente limpio y sano; da a conocer cada una de las acciones que cronológicamente se han realizado durante los meses de Marzo y Abril de 2018.

Descargue aquí Informe Marzo

Descargue aquí Informe Abril

Add a comment

A 18 asciende el número de Autoridades Ambientales priorizadas este año para hacer parte de la Estrategia de Intervención del “Programa de Generación de Negocios Verdes” con la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles (ONVS) del Ministerio y la Unión Europea, impulsará los emprendimientos, negocios verdes y servicios ambientales en el país.
Tras las visitas realizadas por el equipo técnico del programa a las regiones que harán parte de la intervención en este año, Diego Orostegui Restrepo, gerente del Programa de Generación de Negocios Verdes afirma que “existe una gran expectativa en las nuevas Autoridades Ambientales puesto que evidencian los grandes logros que se han venido presentando año a año en la ejecución del Programa. A su vez las corporaciones acompañadas durante los años pasados manifiestan el interés de consolidar las interacciones entre los miembros del ecosistema empresarial que conlleven al fortalecimiento de los negocios verdes en los territorios priorizados”.
Estos espacios estuvieron conformados por actores importantes del territorio que tienen competencias específicas en el fomento de negocios verdes como las autoridades ambientales; el sistema empresarial del que hacen parte la Cámara de Comercio, gobernaciones, alcaldías y SENA, entre otros, lo mismo que medios de comunicación locales, que con el interés de propiciar espacios de articulación compartieron las necesidades de acompañamiento a los empresarios de negocios verdes del Programa de Generación de Negocios Verdes que ya fueron verificados y generados en los años 2016 y 2017.
Así mismo, en este espacio se presentaron los principales avances de la intervención técnica del programa durante el año 2017.
La meta del Programa de Generación de Negocios Verdes para el 2018 es consolidar los 249 nuevos negocios mediante la matriz de priorización empleada en las 18 Corporaciones Autónomas Regionales, que serán acompañados y verificados, según los criterios ambientales establecidos por el Ministerio de Ambiente.
Las corporaciones priorizadas para el 2018 son: Cormacarena, CAM, Carder, Corponor, CDMB, Corpourabá, CVS, Carsucre, Corponariño, Corpocesar, CAS, CVC, CRC, Corporinoquía, Corpoguajira, Cortolima, Codechocó y Coralina.
Con esta actividad se da inicio a la intervención de la estrategia de acompañamiento a los 588 negocios en los territorios priorizados por la Oficina de Negocios Verdes, así mismo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible seguirá trabajando para vincular a más colombianos al programa, fortalecer a aquellos que ya hacen parte de él y generar alternativas de desarrollo económico local que reduzcan las brechas sociales y permitan empoderar a las comunidades de las regiones a través del uso responsable de su patrimonio natural.

En redes sociales encuéntrenos#NegociosVerdesGenerados #ProgramasUE 
Elaboró: Programa de Generación de Negocios Verdes - MADS

Add a comment

Con la presencia del señor Gobernador de Santander Dr. Didier Alberto Tavera Amado, el Procurador Judicial Ambiental y Agrario, el Defensor del Pueblo, Alcaldes del área de influencia del Embalse Topocoro, Sociedad Santandereana de Geotecnistas, Gerente y Coordinadores de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, Isagen, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, entre otros invitados; el mandatario seccional lidera una reunión en su despacho que tiene como objetivo hacer un diagnóstico al Embalse Topocoro y Socialización del Plan de Atención de Emergencia y Contingencia. El Tema a tratar es el Diagnostico actual del Plan de Acción Temporada de Lluvias (PADEC).

Add a comment

En predios del Municipio de oiba Vereda San Vicente Alto, donde nace la fuente hídrica la Muchilera que abastece el acueducto municipal, se realizó una masiva siembra de 500 árboles de especies como: Guayacán Amarillo y Rosado, Aliso y Acacio; esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de mitigar el cambio climático. Participaron en esta jornada Porcicultores del Municipio, el Epsagro Corpoagro, Estudiantes del Colegio Industrial, Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, y representante de la Asociacion Porkcolombia FNP, este evento va enmarcado dentro de la Agenda Ambiental del Sector Porcicola suscrita entre la CAS – y la Asociación Porkcolombia FNP.

Add a comment

En las Instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército, y Para seguir los lineamientos y dar cumplimiento al plan operativo a desarrollar en el 2018, se realizó una capacitación al personal Militar de la Segunda Divisan del Ejercito acantonado en la Ciudad de Bucaramanga, donde a través del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Santander (CIFFSAN), del cual la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) hace parte de la secretaria técnica, hizo la invitación a 28 gestores ambientales del ejército, donde se capacitaron en diferentes entre otros: Presentación Designación y tipificación de fauna silvestre, manejo de fauna silvestre, accidente ofídico y problemática invasión biológica del caracol africano (serpientes y aves), Presentación Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal para Colombia, Decreto 1076 de 2015, Aprovechamientos Forestales.
Como conclusión del evento, el (CIFFSAN) participa en el ejercicio de la aplicación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques con la integración de Entes de Control, Autoridades Ambientales, Ministerio de Ambiente, entre otros con un objetivo común proteger los recursos naturales y apoyar a las comunidades en la consolidación de la Cadena Forestal del departamento de Santander. El Dr. Juan Gabriel Álvarez García, Director de la CAS, se encuentra comprometido con las actividades del Comité Interinstitucional de Flora y fauna de Santander (CIFFSAN) y en ejercicio de la Secretaria Técnica de dicho comité, en un trabajo coordinado con el Director General de la CDMB DR. Martín camilo Carvajal y el Ministerio de Ambiente.

Add a comment

Como un rotundo éxito se califica el evento organizado por la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, la capacitación denominada “Conoce la Serpientes” cuyo objetivo era instruir, preparar, y enseñar a personal de Hospitales, Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil, y Funcionarios de la Corporación, sobre el manejo, control, y conocimientos de las serpientes; el taller estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier Ruiz Gómez Coordinador del Serpentario del Instituto Nacional de Salud, y coordinado por el grupo de Fauna Silvestre de la CAS. Gracias al apoyo que se recibió por parte del señor Director General de la CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, cumpliendo con su objetivo de llevar a nuestras comunidades eventos que preserven, cuiden y mantengan la Flora y Fauna de la región.

Add a comment
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!