Resultado necropsia manatí

El 15 de septiembre personal técnico de la Regional Mares de la Corporación Autónoma Regional de Santander, junto con Cabildo Verde Sabana de Torres, adelantaron la necropsia del Manatí, arrojando resultados preocupantes según lo informó el Director General de la CAS, Alexcevith Acosta
 
, "Su estómago se encontraba vacío, llevaba días sin alimentarse, y las hipótesis apuntan que es por que el ejemplar no pudo acceder a donde normalmente encuentra su alimento, ya que las malas prácticas de pesca con trasmallo, (que además están prohibidas desde hace más de una década), tienen invadida la ciénaga, impidiendo el normal desarrollo de otras dinámicas como la movilidad del manatí y el acceso a la comida".
Tampoco se descarta que la presencia de especies introducidas como el búfalo y las afectaciones que éstos tienen sobre el recurso hídrico principalmente sobre las zonas de humedales, genera una excesiva presencia de lodos en el agua, disminuyendo las condiciones de desarrollo biológico de las especies, no solamente acuáticas.
Adicionalmente el personal de la CAS, con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal de Puerto Wilches, miembros de Asopromanatí y pescadores de la zona, tomaron nuevas muestras de agua para su análisis.
También se realizó un recorrido por los sitios del espejo de agua donde son avistados generalmente por la comunidad del sector, en los puntos conocidos como "La olla", o "La ollita", desembocadura de la quebrada el Guamal y punto el Moncholo.
Es de resaltar que durante el recorrido, se evidenció que la ciénaga en estos momentos tiene buen nivel de agua. No hay evidencia física que haya algún derrame de ningún tipo de sustancias, y tampoco hay otro animal muerto.
Del Manatí Antillano, se tomaron muestras histopatológicas con el fin de realizar un estudio diagnóstico, puesto que tampoco se descarta que la inanición sea a causa de una enfermedad sistémica. La investigación continúa y la autoridad ambiental, estará siguiendo detalladamente los avances de la misma.
Add a comment

Día Internacional de la Preservaciòn de la Capa de Ozono

La Capa de Ozono ha permitido por millones de años las condiciones apropiadas para la existencia de la vida en el planeta. Su deterioro está ligado al cambio climático por aumento de la radiación solar poniendo en riesgo la biodiversidad global y las actividades humanas. En los últimos 60 años, algunos de nuestros productos de consumo que contienen halones, clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC) han venido agotado el Ozono de la atmósfera.

Te invitamos a aplicar estos 12 sencillos tips y contribuir con el cuidado de nuestro planeta.

Add a comment

Fue hallado manatí muerto en Ciénaga de Paredes

En el día de hoy pescadores de la Ciénaga de Paredes, hallaron sin vida el cuerpo de un manatí flotando en el agua, y nuevamente la CAS, enciende las alarmas por estos hallazgos, donde se suman tres casos.
La Corporación Autónoma Regional Santander, realizó un estudio al agua de la ciénaga, donde se tomaron muestras el pasado 5 de mayo, que fueron analizadas por el laboratorio SIAMA, debidamente certificado por el IDEAM, y a partir de los parámetros analizados (cloruros totales, cloruros, conductividad eléctrica, DQO, hierro total, nitrógeno amoniacal, sulfatos y PH), se pudo concluir que los tres parámetros comparables con la norma 1076 de 2015, (Cloruros totales, Hierro total y Cloro total), solo el hierro presenta un valor por encima de lo establecido en la norma para la conservación de fauna; sin embargo los valores reportados no son tan elevados como para llevar a la muerte de un mamífero de aproximadamente 600 Kg, que tiene la capacidad de vivir en agua dulce, aguas saladas o aguas salobre, por lo que se encuentra necesario realizar una necropsia al manatí fallecido para poder analizar específicamente la causa de la muerte de este ejemplar.
Por su parte el Director General de la CAS, Alexcevith Acosta, manifestó “Resulta alarmante que en lo que va corrido del año, se presente la muerte de 3 manatíes, como autoridad ambiental hemos hecho presencia y adelantado acciones para establecer las causas, sin embargo el uso de trasmallo sigue siendo una afectación, y aunque ya realizamos un monitoreo al agua, estaremos atentos a los resultados que arroje esta necropsia, ya que en los casos anteriores no ha sido posible realizarlas, por el estado de descomposición en que han sido hallados los cuerpos”.
Por tal razón mañana a primera hora, una comisión de la Corporación, estará en el lugar para practicar la necropsia, escuchar a las comunidades y explorar otras hipótesis, trabajo que se adelantará con el apoyo de
Cabildo Verde Sabana de Torres
. La visita de inspección se realizará con el acompañamiento de la comunidad de Cerrito y Campo Duro.
 
 
Add a comment

Día Nacional de la Biodiversidad

Día Nacional de la Biodiversidad
El COVID-19 ha evidenciado cómo la pérdida de biodiversidad afecta los sistemas que sustentan la vida humana, ya que al desequilibrar las relaciones que tenemos con las demás especies de la naturaleza, muchas de ellas se convierten en transmisoras de enfermedades e infecciones de alto impacto para la salud pública global.Reconocer que somos una parte más de los ecosistemas, nos permitirá comprender la interdependencia que tenemos con la compleja red de la vida, y así, reconocer nuestra responsabilidad en su conservación y aprovechamiento sostenible.
 Se realizó una gran jornada donde nos unimos con todas las Corporaciones Autónomas de Colombia, para contarle al país que #NoEstánSolos, y las especies que hemos rescatado, y valorado, retornarán hoy, a su hábitat natural. El Director General de la CAS, Alexcevith Acosta nos entrega el balance con el que participa la Corporación Autónoma Regional de Santander, en el marco del Día Nacional de la Biodiversidad. #NuestraFaunaLibre. Para ver el video clic en el siguiente link https://www.facebook.com/CorporacionAutonomaDeSantanderCAS/videos/327726625009258
También se realizó la liberación de un Kinkajú (Perro de monte como se le conoce comúnmente) que llegó a nuestro hogar de paso en muy malas condiciones pero que gracias al grna trabajo de nuestros expertos logró recuperarse y volver a su hábitat natural. Para ver le video clic en el siguiente linkhttps://www.facebook.com/CorporacionAutonomaDeSantanderCAS/videos/339813887430135
 
 
 
Add a comment
El Director General de la CAS, Alexcevith Acosta, desde Pereira, como vicepresidente de la Junta Directiva de Asocars - Asociación CAR y CDS, y en el marco del Encuentro Nacional de Directores de las Corporaciones Ambientales del país, firmaron un gran Acuerdo para fortalecer los sistemas productivos agroecológicos, contribuyendo con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, asegurando la acción sobre el cambio climático.
Los compromisos de trabajo articulado entre las CAR se basan en la promoción y participación en la trasferencia de conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas de los diferentes procesos regionales e incentivar la investigación para diversificar las especies forestales y agrícolas, tecnificando la conservación y la producción de plántulas en viveros con especial énfasis en la conservación de especies nativas.
Durante la Junta Directiva ampliada los directores realizaron una siembra simbólica en el Parque Ukumarí, en el que reafirmarán el compromiso de las autoridades ambientales con la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles, con aportes regionales en sus jurisdicciones.
Add a comment

Cóndor de los Andes

 

Gigantes de los Andes

El páramo andino es el ecosistema natural de mayor altitud en el mundo, un complejo de alta montaña que sobrepasa los 2800 msnm y la zona que recibe la mayor irradiación solar en el planeta.

Solo 6 países tienen la fortuna de tener uno de los 78 páramos que existen en el mundo. Colombia es el más privilegiado al tener 37 ecosistemas de páramo, cerca de la mitad de los que existen en el planeta.

Estos gigantes silenciosos son más importantes para el planeta de lo que sabemos. Mantienen la calidad del aire, regulan el clima, controlan la erosión, conservan la biodiversidad, nos custodian de enfermedades, y nos proveen el 80% del agua que consumimos los humanos.

Los suelos del páramo andino están compuestos principalmente de pajonales, humedales y turberas. Son un laboratorio de vida y una fábrica permanente de agua. Gracias a la conformación y profundidad de su capa vegetal y mineral, sus suelos son verdaderas esponjas que retienen el agua en invierno y la liberan lentamente durante las épocas secas. Llegan a contener el doble de su peso seco, en agua. Se calcula que cada metro cuadrado de páramo produce un litro de agua al día.

En materia de biodiversidad su riqueza es única. Seis de cada diez plantas presentes en el páramo, solo crecen allí. La espectacular Espeletia o “frailejón”, es la más conocida y emblemática por su papel en la regulación hídrica. Es endémica, sólo crece un centímetro por año y es la planta de mayor adaptación a climas extremos.

Las aves son el grupo de vertebrados terrestres más diverso de los páramos, En Colombia se registran cerca de 120 especies, 80 de las cuales solo viven en los páramos. Allí vive el colibrí más grande y el más pequeño del planeta. También es el corredor biológico de especies como el oso andino, puma, águila paramuna, venado, algunas de ellas en amenaza de extinción. Este es el caso del ave más grande y pesada que domina los cielos de América, símbolo de identidad de los colombianos, el poderoso Cóndor de los Andes.

Buenas nuevas en el cielo santandereano

Los cálculos más optimistas hablan de la existencia de 150 cóndores en el País. La gran mayoría de ellos tienen como hábitat o zona de tránsito y alimentación, a los páramos, por resultar inhóspitos o de mínima incidencia de los humanos[2], que amenaza con la extinción de la especie, se encuentra el envenenamiento y cacería, por parte de algunos pobladores, en defensa de la depredación oportunista del cóndor sobre la ganadería establecida en zonas de alta montaña, especialmente de ovejas. También contribuyen a la extinción de la especie, las creencias sobre propiedades 

curativas de partes del cuerpo del cóndor; la contaminación de fuentes hídricas y la caza deportiva, entre otras actividades humanas.

El Almorzadero es uno de los 30 páramos delimitados en Colombia. Está ubicado en la Cordillera Oriental, tiene una extensión de 157 mil hectáreas y cubre 17 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Recientemente este páramo fue noticia por un avistamiento difundido por campesinos sobre 8 cóndores, 5 adultos y 3 jóvenes, en el municipio del Cerrito, provincia de Málaga, Santander.

Los avistamientos más recientes se han dado en sectores como el Mortiño y Tierra Negra, zona rural del municipio del Cerrito, donde habitan comunidades campesinas, tradicionalmente dedicadas al cultivo de papa, cebolla, ajo y trigo, y a la cría de ovejas, ganado lechero y peces.

Para la Autoridad Ambiental de Santander CAS, “este es el avistamiento masivo y más grande de cóndores que se haya realizado en la región, y que sería un indicador positivo de repoblamiento de esta especie, una muestra de resiliencia de los ecosistemas de páramo y un ejemplo de comunidades que han aprendido a convivir con el Cóndor”, Alexcevith Acosta Sánchez, Director General.

Desde el año 2015, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, en convenio con la Fundación NEOTROPICAL, vienen realizando actividades de conservación, censado y estudios poblacionales; y establecimiento de guarda-cóndores comunitarios en el Páramo Almorzadero. También se han realizado actividades de sensibilización, educación y asesoría a familias campesinas del Cerrito, Santander, sobre procesos productivos alternativos y amigables con el medio ambiente, que contribuyan a la protección de la flora y fauna del páramo.

Hacia un Plan de Acción Decenal de Conservación del Cóndor Andino en los Páramos de Santander.

Para el Director de la Corporación Autónoma Regiona de la Santander, CAS, ingeniero Alexcevith Acosta, la conservación del Cóndor Andino va de la mano de las acciones de delimitación, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas de páramos. Por eso en conversaciones recientes con representantes de comunidades, organizaciones e instituciones que tiene presencia en el territorio, se decidió instalar una mesa de trabajo conjunta, para concertar un Plan de Acción participativo a 10 años, sobre la conservación y repoblamiento del Cóndor Andino en los Páramos de Santander.

Se espera que este Plan Decenal contemple actividades sobre censo y conservación de poblaciones actuales; seguimiento y monitoreo satelital; rescate, rehabilitación y liberación; manejo y reproducción en cautiverio; estrategias de educación y participación de las comunidades que comparten su hábitat; e iniciativas de negocios verdes que promuevan el avistamiento del Cóndor, actividades de ecoturismo y acciones para la conservación de los ecosistemas de páramo.

Oficina de Prensa CAS

Add a comment

Liberación fauna

Once serpientes constrictor y un puma Yaguarundi que fueron rescatados en la provincia Guanentá, fueron liberados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, en el Magdalena Medio, zona boscosa del municipio de Barrancabermeja en la reserva El Jaguar perteneciente a la finca “Los Astilleros”, donde se cuenta con más de 300 hectáreas de bosque para el desarrollo de la fauna y flora de este tipo de especies.
Para esta actividad se contó con el apoyo del Ejército Nacional y la Defensa Civil del Magdalena Medio, quienes brindaron su participación y seguridad en la liberación de estas especies.
 
Add a comment

Avistamiento Cóndor de los Andes, Páramo del Almorzadero

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander, estuvieron en el Páramo de Almorzadero, y lograron el avistamiento de 4 cóndores, 3 de ellos adultos y un juvenil.
Para la CAS estos avistamientos, incluidas crías, en el territorio de su jurisdicción, es un claro indicador de repoblamiento de esta especie y una muestra de resiliencia de los ecosistemas de páramo.
Sabemos que la gran mayoría de los cóndores que existen en Colombia, habitan lugares de baja incidencia humana o cerca a comunidades culturalmente conservacionistas.
La CAS, desde el 2014 ha realizado actividades de conservación y estudios poblacionales, así como de trabajo de sensibilización y participación de algunas comunidades.
"Por eso desde la Corporación Autónoma Regional de Santander, queremos concertar un Plan de Acción de Conservación del Cóndor Andino, a 10 años, aprovechando que en el 2021 tendremos un nuevo PGAR", señaló,
Alexcevith Acosta
, Director General de la CAS.
 
Add a comment

Nos preparamos para trabajar en esta nueva etapa de aislamiento selectivo

Nos preparamos para trabajar en esta nueva etapa de aislamiento selectivo, con un distanciamiento individual responsable, guardando todos los protocolos de bioseguridad y promoviendo hábitos de auto cuidado en nuestros funcionarios y contratistas, con el fin de garantizar la efectividad en los servicios que prestamos como autoridad ambiental en los 74 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander. Continuamos dando respuesta a través de los canales virtuales habilitados para atender esta emergencia sanitaria.
LÍNEAS TELEFÓNICAS:
✅ Subdirección de Administración de la Oferta de los RNR: 723 89 25 Ext. 1042
✅ Subdirección de Autoridad Ambiental: 723 89 25 Ext. 1037
✅ Subdirección de Planeación y Ordenamiento Ambiental: 723 89 25 Ext. 1034
✅ Secretaria General 723 89 25 Ext. 1021 – 311 205 81 79
✅ Dirección General 723 89 25 Ext. 1001
✅ Regional Guanentina: 311 203 90 75 – regionalguanentina@cas.gov.co
✅ Regional Comunera: 310 680 72 95 – socorro@cas.gov.co
✅ Regional García Rovira: 310 274 26 00 – malaga@cas.gov.co
✅ Regional Vélez: 310 815 76 97 – velez@cas.gov.co
✅ Regional Mares: 310 815 76 96 – mares@cas.gov.co
✅ Oficina Enlace Bucaramanga: 310 815 76 95 – casbucaramanga@cas.gov.co
Y se permitirá el acceso de usuarios a las instalaciones y Sedes Regionales de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, garantizando un aforo máximo del 30% de la capacidad normal, acatando los respectivos protocolos de bioseguridad adoptados por la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS mediante Resolución DGL No. 000185 de 11 de mayo de 2020, siempre y cuando la atención de los mismos NO pueda realizarse por medios virtuales y resulte necesaria para garantizar el acceso a la prestación de los servicios.
 
Add a comment
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!