Después de dos días de trabajo a cargo del Comité Técnico del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), Andes Nororientales, donde se trabajó sobre el Plan de Acción a diez años, el Reglamento Interno, entre otros temas, fueron aprobados por unanimidad por parte del Comité Directivo, en el cual se plasmaron las Líneas Estratégicas a seguir entre las cuales podemos mencionar: Planificar la Administración y Manejo de las Áreas Protegidas, Incrementar la Representatividad de Ecosistema en Nuevas Áreas Protegidas, y sus estrategias Complementarias de Conservación, Fortalecimiento de la Región a partir de la Apropiación Social e Interinstitucional como base para la Generación de Conocimiento, y Acuerdos Recíprocos para la Conservación de las Áreas Protegidas que contribuyan a la Prestación de Servicios Ecosistémicos, entre otros. Además se aprobó el reglamento interno del Comité, y por último se eligió al nuevo Presidente y Representante del SIRAP ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) , que por voto unánime recayó en el señor Director de CORPOBOYACA Dr. José Ricardo López Dulcey. Por su parte el presidente saliente, el señor Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, agradeció el apoyo de sus compañeros por la gestión realizada, en esta actividad participaron las Corporaciones de: CDMB de Bucaramanga, CORPOBOYACA DE Boyacá, CORPOCHIVOR Regional de Chivor, CORPOGUAVIO de Regional Guavio, CORPONOR de la Regional Frontera Nororiental, la CAR de Cundinamarca, la CAS de Santander y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Add a comment
Como estaba previsto, en la mañana de este miércoles con la presencia de los delegados de las siete corporaciones como son: CORPONOR del Norte de Santander, CAR de Cundinamarca, CORPOBOYACÁ de Boyacá, CORPOCHIVOR Regional Chivor, CORPOGUAVIO de Guavio, CDMB Bucaramanga, y las CAS Santander, miembros de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de delegados del Gobierno Departamental; el señor Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, y anfitrión del evento Dr. Juan Gabriel Álvarez García, dio apertura de la actividad que tendrá en primera instancia, la estructuración a partir de las líneas estratégicas priorizadas al Plan de Acción de los Próximos Diez Años, que será presentado este viernes al Consejo Directivo para su aprobación, donde estarán presentes los Directores de las Corporaciones, Ministro de Ambiente, Directora General Parques Nacionales, Gobernador de Santander ente otras autoridades.
El Plan de Acción está estructurado de acuerdo a los ejes temáticos del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas PTAP, donde los diez objetivos de gestión incluidos están enfocados en la consolidación del SINAP ( Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia), como sistema completo, representativo, y efectivamente manejado, tomando como punto de partida los niveles de avance en los diferentes temas que se identificaron en los diagnósticos a escala nacional de la primera fase de su formulación. Se constituye, en consecuencia como el principal instrumento programático del SINAP, para ser implementado en el cumplimiento de objetivos y metas a tres escalas principales que actúan de forma sinérgica y coordinada: Nacional, Regional y Local.
Add a comment

Con la presencia del señor Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo,el Director General de la CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, y otras autoridades, se cumple la reunión de los miembros del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se han venido tocando los temas sobre la emergencia del pozo 158; en el día dehoy la empresa Ecopetrol presentó su informe y balance de las actividades realizadas, estuvo a cargo del Vicepresidente de Sostenibilidad Ambiental Eduardo Uribe.
Por otro lado se expusieron las diferentes recomendaciones dirigidas por el ANLA con el Subdirector Guillermo Acevedo, el DIrector General de la CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, y Gestión de Riesgo Departamental Ramón Andrea Ramírez; además se hizo la presentación de la Misión de la ONU Ambiental compuesta por seis expertos que trabajarán durante dos semanas, para en una tercera, presentar en un informe los hallazgos encontrados.

Add a comment
Tres fueron los temas tratados en el Foro Ambiental que Organizó el Comité Ambiental del Municipio de Bolívar (S), Impacto de Redes de Alta Tensión, Títulos Mineros, y Bloques Petroleros, allí se expusieron una serie de cuestionamientos a varios proyectos mencionados anteriormente y que hacen referencia a las siguientes empresas: Proyecto UPME 01-2013 Sogamoso de la Empresa Energía de Bogotá, donde la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, aclaró a las comunidades que la Corporación no es la encargada de dar estas Licencias Ambientales, si no que función de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.
Por Otro lado, se escuchó a la comunidad asistente al foro sobre inquietudes relacionadas a los proyectos mineros, dudas sobre las cuales la CAS informó, que los casos que sean competencia de la entidad, se evaluarán conforme a los criterios técnicos, y jurídicos establecidos por la legislación Colombiana; además se les recordó a los ciudadanos que la Misión de la Corporación es velar por el cuidado y conservación de los recursos naturales. En representación de la CAS estuvo un grupo multidisciplinario en cabeza del señor Subdirector de Administración de la Oferta de los Recursos Naturales Ing. Iván Peña, el evento se cumplió en el coliseo del Municipio.
Add a comment

En el salón Colombia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con la asistencia del señor Ministro Luis Gilberto Murillo, el Coordinador ONU Medio Ambiente Colombia Juan Bello, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Dr. Juan Gabriel Álvarez García, y otras autoridades se llevó a cabo la presentación del equipo de seis personas expertas ONU Medio Ambiente. Los temas tratados: Socializar por parte del Gobierno los resultados preliminares de la emergencia, Presentación del grupo de Expertos y del Trabajo a Realizar en las Próximas Dos Semanas.
Los Expertos empezarán a trabajar de inmediato en campo por un periodo de dos semanas, para entregar un informe de hallazgos a la tercera semana, a partir de hoy 13 de abril de 2018. Los Seis expertos son: el Británico Dan Stohart líder del Grupo Oficial Regional de Asuntos Humanitarios de la ONU Medio Ambiente, Florence Poncet Doctora en Biogeografía de Francia, Olof Linden de Suecia Asesor Especial de la Organización Marítima Internacional, Teresa Guadarrama de México Especialista en Contaminación Marina, Edy Manolo Barrillas de Guatemala Maestría en Ingeniería Geológica, Pablo Pedroza de España Licenciado Universitario en Máquinas Navales, y Carol Sánchez de Colombia Maestría en Asuntos Internacionales con Énfasis en Resolución de Conflictos, y Juan Bello Coordinador ONU Medio Ambiente en Colombia.

Add a comment

Con la presencia de los 23 títulos Mineros de las Unidades de Producción Minera (UPM), asentados en los municipios de Charalá, Pinchote, Villanueva, Curití, Ocamonte, San Gil, Bucaramanga, los Santos, Barrancabermeja, Oiba, Guadalupe, se llevó a cabo en la sede principal de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, la presentación del informe de socialización de los resultados del Convenio CAS – Ministerio de Minas, que consiste en el Acompañamiento Integral a la Formalización Minera, en él se trabajaron cuatro ejes principales: el Ambiental, Minero, Socioeconómico, Administrativo, y Legal.
Según Carlos Andrés Montaño Jácome Ingeniero de Minas miembro del grupo de formalización del convenio, CAS y Ministerio de Minas, “el resultado es muy positivo ya que la recepción de los mineros fue de vital importancia para hacerles el acompañamiento y seguimiento a los ejes mencionados anteriormente”, la idea es que lo mineros cumplan cada uno de estos requerimientos, principalmente el ambiental; requerimiento esencial en la formalización de estas 23 Unidades de Producción Minera (UPM).

Add a comment

Mediante contrato de consultoría entre la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, y la empresa Ingeniería Servicios y Construcciones INGESEC SAS, se adelantó un importante proyecto para la ejecución de acciones que fomenten la conservación y manejo del recurso forestal de Roble, con el apoyo de los actores locales y regionales de los municipios de Puente Nacional, Vélez, Bolívar, y el Peñón; entre las actividades Desarrolladas están: procesos de investigación e incremento del conocimiento en flora, fauna y paisaje de los bosques de roble de los municipios objeto del presente convenio. 
(Acopiar información secundaria y primaria - muestreos preliminares en campo - para obtener registros de la biodiversidad tanto de flora como fauna de las áreas de robledales en un punto de muestreo en cada uno de los municipios objeto de estudio).

Identificación de experiencias y conocimientos sobre el papel que desempeñan las comunidades rurales en la tenencia y manejo de los bosques de roble, con el fin de promover la apropiación local, la responsabilidad y el control para la protección y manejo sustentable de los recursos de los bosques. 
(Apoyo comunitario con experiencia en trabajo rural en el tema de bosques de roble y con el acompañamiento del equipo profesional, se recabará la información in situ sobre las formas como se aprovechan los bosques de roble de los cuatro municipios y cuál es la forma de uso que le están dando).

Ofrecer a los líderes de las comunidades, a las administraciones y grupos conservacionistas la oportunidad de intercambiar experiencias sobre el manejo de bosques de robles en la jurisdicción de la CAS. (Se propenderá a establecer entre los usuarios de los robledales de los cuatro municipios, intercambios, charlas, conversatorios sobre sus experiencias en el manejo de los bosques de roble y se realizará un encuentro mayor invitando a organizaciones presentes en los bosques de roble del corredor Guantiva-La Rusia en donde se ha trabajado durante 8 años por mantener los robledales existentes).

Diseñar una hoja de ruta para la conservación y manejo de los bosques de roble en el área de estudio, incorporando los aspectos de gestión e investigación comunitaria y académica. (Estrategias de intervención y soporte que garanticen compromisos entre todos los actores institucionales, comunitarios, sociales y académicos, indispensables para el éxito de un sistema).

Add a comment

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER -CAS-

INFORMAN A LA OPINION PÚBLICA

 

La Corporación Autónoma Regional de Santander informa que el día domingo (08) de abril de 2018, la empresa ECOPETROL S.A. informó el reporte a la CAS sobre una contingencia relacionada a emisión de catalizador por evento de parada y arranque de la URC modelo IV.

Así mismo, el día Lunes, nueve (09) de abril de 2018, fue presentada queja por parte de la comunidad, referente a las emisiones atmosféricas que se han venido ocasionando en la refinería de Barrancabermeja, por la ruptura de uno de los catalizadores, ocasionando caída de material particulado en los barrios Parnaso, 26 de Agosto, La Libertad, Pueblo Nuevo, Aguas Claras, Galán, La Floresta, Sector Comercial, Uribe Uribe, entre otros, queja que fue atendida por el Coordinador de la Regional de Mares, Ing. BELMER JOSUE CARVAJAL, quien de inmediato procedió a solicitar apoyo de las Subdirecciones de Autoridad Ambiental y de Oferta de esta Corporación.
El día martes diez (10) de abril de 2018, el laboratorio SIAMA LTDA, el cual es el laboratorio con quien esta Autoridad Ambiental tiene contrato vigente, junto con las ingenieras NATALIA ALVÁREZ y LEIDY PINILLA, personal técnico adscrito a la Regional Mares, procedieron a la toma de muestras, en aguas superficiales del Caño Rosario, al Humedal innominado ubicado a la entrada de la base militar y a una alberca de una casa del Barrio Uribe Uribe, para identificar la posible afectación al Recurso Hídrico. 
El día miércoles se desplegó un equipo técnico interdisciplinar de la Subdirección de Autoridad Ambiental de la CAS, con la finalidad de realizar visita técnica y verificar la situación en las instalaciones de la refinería, para posteriormente emitir el respectivo concepto técnico de la situación presentada.
Una vez se tenga pleno conocimiento del grado de afectación causado por este incidente, se procederá a tomar las decisiones y sanciones pertinentes por parte de la Subdirección de Autoridad Ambiental.

Abril once (11) de 2018

IVAN JAVIER PEÑA AYALA
Subdirector de Administración de Oferta de los Recursos Naturales
Disponibles, Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

Add a comment
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!