Asamblea Corporativa 2017

IMG 8600Culmina la Asamblea Corporativa 2017 de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS con la aprobación del informe de gestión vigencia 2016 reportando un cumplimiento de las metas del plan de acción 2016-2019 “Responsabilidad ambiental, compromiso que nos une” del 82%, y los estados financieros a 31 de diciembre de 2016; en el desarrollo de la asamblea se eligieron a los alcaldes que integrarán el consejo directivo de la corporación para la vigencia 2017, Jonathan Rodolfo Díaz Quintero – Alcalde de Betulia, José Ignacio Álvarez Martínez – Alcalde de Palmar, Milton Téllez Hernández – Alcalde de Landázuri y Cesar Fernando Castillo Melgarejo – Alcalde de Ocamonte.

Add a comment

Las Corporaciones trabajamos juntas por la conservación de la biodiversidad

1entrega flamencoLa CAS realizó entrega oficial de un Flamenco a Corpoguajira, el cual gracias a la oportuna acción de la policía ambiental, había sido recuperado luego de haberse extraviado en su ruta migratoria en la ribera del río Chicamocha, municipio de Capitanejo. El animal recibió los cuidados de la Fundación Neotropical en el Municipio de Capitanejo y fue entregado a la CAS para su traslado y entrega a Corpoguajira. El flamenco fue transportado inicialmente a nuestra sede principal en San Gil y posteriormente a Riohacha, en donde Corpoguajira activó los protocolos de seguridad para el cuidado de la especie.
La CAS siempre estará dispuesta a articularse con otras entidades con el fin de cumplir con su misión de conservación de la fauna silvestre.

Add a comment

Jornada Interinstitucional "Fúquene... Todos de Corazón"

Fuquene#Revivamos Fúquene, Recuperar el sistema lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacios, es una necesidad estratégica para garantizar la sostenibilidad tanto de la Laguna como del Río Suárez que nace en ella y tiene vital importancia para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, es por ello que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, invitó a los Gobernadores y Directores de las CAR´s de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander a una jornada interinstitucional el día de hoy en la que se presenta la Estrategia Técnica y Financiera “Fúquene… todos de Corazón”.

La CAS, representada por su Director General (E) Dr. Juan Gabriel Álvarez, participa de esta importante jornada en el Municipio de Chiquinquirá – Boyacá.

Add a comment

Reunión convenio interadministrativo con Ministerio de Minas y Energía

3Con el objetivo de estructurar las acciones de formalización minera en la jurisdicción de la CAS y posteriormente celebrar un convenio interadministrativo con el Ministerio de Minas y Energía para el año 2017, se reunieron en las instalaciones del Ministerio, en la ciudad de Bogotá, el Director General (E) de la CAS Juan Gabriel Álvarez, Leyman Espinosa - Coordinador Convenio de Minas, Mónica Maria Grand- Directora de Formalización Minera y Sandra Milena Sánchez Zuluaga - Funcionaria del Ministerio.

Es de resaltar que durante los años 2013, 2015 y 2016 se han realizado convenios interadministrativos que han permitido generar buenas prácticas mineras amigables con los recursos naturales en jurisdicción de la CAS.

Add a comment

Participación el el día internacional del medio ambiente

3En conmemoración al día internacional de educación ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó el lanzamiento del libro "Somos Ambiente y Paz" en donde relata el trabajo realizado por los Jóvenes de Ambiente durante el año 2016. En este gran evento se contó con la participaron del Viceministro del Medio Ambiente, Director del SINA, el Subdirector de Educación y Participación del Ministerio y los Directores Generales de cinco Corporaciones del país, entre ellas la CAS, representada por el Director General (E) Dr. Juan Gabriel Álvarez y el Coordinador Nacional Territorial de la Red Jóvenes de Ambiente, Pedro Elías Rincón Velásquez.

Add a comment

Siete capturados por Minería Ilegal

mineria1Teniendo en cuenta la visita y el concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS referente a las actividades mineras de explotación de materiales de construcción (arena) realizadas en la vereda Cuchiquira del municipio de Mogotes, la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 7 personas, las cuales fueron sorprendidas mientras ejercían la explotación ilegal de material de arrastre, actividad que venía afectando a la comunidad del municipio, por la contaminación de las aguas residuales que se vertían sobre los cauces afectando a más de 60 familias de las veredas Oratorio y monótonos, quienes derivan su sustento diario de estas aguas.
Durante la visita por el área de interés se observaron las siguientes afectaciones ambientales:
• Los taludes de los frentes de explotación presentan pendientes que oscilan entre 70° y 90°, evidenciándose inexistencia de medidas técnicas de explotación, generando una posible inestabilidad en el terreno y por ende riesgo para las personas que se pueden acercar.
• En el área de trabajo se evidenciaron procesos erosivos en los taludes.
• Alteración del recurso hídrico por el vertimiento de las aguas producto de la extracción de arena, mediante el método de lavado de peña, estas son conducidas después de los pozos de sedimentación directamente a la Quebrada el Oratorio.
• Invasión de la franja forestal protectora de la Quebrada Oratorio, sobre esta se realizó obras de estabilización de talud de manera rudimentaria con llantas, las cuales se ubicaron a una distancia aproximada de dos (2) metros de la quebrada.
• Afectación a la fauna, debido a la remoción de la cobertura vegetal, reduciendo la oferta alimenticia para los animales (frutos, hojas, retoños, flores, néctar, polen, etc.) es un impacto que afecta a los individuos, tanto residentes como transitorios, incluyendo también a los que realizan movimientos locales en busca de recursos o que poseen amplios rangos de uso de hábitat (como algunos quirópteros). Los animales más afectados por la pérdida de cobertura vegetal son los de baja movilidad como roedores, anfibios y reptiles, así mismo los animales que sobreviven deben desplazarse hacia otros sectores ante la pérdida de su hábitat”.

Por su parte, la CAS se encuentra adelantando un proceso administrativo por contaminación ambiental y de ser hallados responsables, se impondrían las sanciones previstas en la Ley 1333 de 2009.

Fotos: Departamento de Policía de Santander.

Add a comment

Con gran éxito culminó el festival del cóndor andino

festival condorCon gran éxito culminó el primer festival del Cóndor Andino, se contó con el apoyo de la Alcaldía de Málaga, la presencia del Alcalde de Chiscas – Boyacá de la provincia de Gutiérrez, delegación de la Alcaldía de Güicán de la provincia de Gutiérrez, apoyo del SENA, presencia de instituciones de los parques zoológicos de Colombia con su programa de conservación en cautiverio del Cóndor Andino, Biótica consultores con su propuesta de aves amenazadas de Santander y la Fundación Neotropical y la CAS con el proyecto de conservación del Cóndor Andino en su jurisdicción. El festival se desarrolló en una sesión de conferencias en las que se presentaron las propuestas y proyectos de las instituciones participantes, una sesión cultural, en la que se presentaron cortometrajes ambientales, presentaciones musicales a cargo de los grupos de tipleros de “Carranga y Pachanga”, y “Son Fiestero”, presentación del grupo de danzas de la Escuela Normal Superior de Málaga y actividades para niños.

Add a comment

Primer Festival del Cóndor Andino

condorEl próximo 21 y 22 de enero se realizará el primer festival del cóndor andino, el cual hace parte de las actividades contempladas en el Convenio de Asociación 005 - 004 de 2016 celebrado entre la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS y la Fundación Neotropical,  para la conservación del cóndor andino, especie que se encuentra en peligro de extinción para Colombia y que es protegida por la legislación nacional.

 Este evento constituye para Santander y para Colombia el primero en su género por cuanto a la fecha, a pesar de que el cóndor hace parte del escudo nacional, no se tiene una fiesta especial para la especie. Las actividades programadas para el evento son de carácter cultural y ambiental, esperando sean del agrado de los asistentes y se cumpla el objetivo principal: invitar al país a ver al cóndor de los Andes desde diferentes  ópticas, las cuales conlleven a su conservación y la de los páramos, integrando a ello el bienestar de las comunidades campesinas que los habitan. Se llevará a cabo en la ciudad de Málaga como capital de la Provincia de García Rovira, territorio donde se encuentra la mayor población de cóndor andino en Santander.

Add a comment

DirectorEncrgadoEl Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) designó este martes 3 de enero al subdirector de Oferta de los Recursos Naturales, Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Gabriel Álvarez García como el encargado de dirigir la entidad entre tanto se defina la situación jurídica de la titular de la CAS, Flor María Rangel Guerrero.

 

El presidente del consejo y delegado de la Gobernación de Santander, Luis Alberto Flórez Chacón dijo que Juan Gabriel Álvarez desempeñará “temporalmente las funciones de director general durante el tiempo que dure la ausencia de la doctora Flor María Rangel”.

 

El abogado Álvarez García, afirmó que la CAS continuará trabajando en el cumplimiento de las metas de su Plan de Acción 2016-2019 Responsabilidad Ambiental Compromiso que nos Une.

 

En 2016 la CAS cerró el año con un balance positivo en el cumplimiento de sus metas, las cuales alcanzaron un 84% de ejecución física en proyectos para la protección y conservación de los recursos naturales en los 74 municipios de su jurisdicción.

 

CAS – OFICINA DE PRENSA

Add a comment
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!