Informe de Gestión 2020

Un año después de asumir la Dirección de la Corporación Autónoma Regional de Santander, en medio de los cambios que significó la Pandemia, el balance resulta positivo y alentador. Si bien, tuvimos que enfrentar restricciones, cambios normativos, protocolos de bioseguridad, ajustes en procesos, servicios, metas y formas de trabajar y comunicar, los avances y logros del 2020 reflejan la eficacia de la respuesta institucional, la capacidad de adaptación y aprendizaje y la creatividad para trazar la ruta de la transformación de la CAS 4.0. Un año de crisis general, que también fue el año de la planeación, participación y proyección.

Desde el comienzo nos planteamos hacer la diferencia. Así lo expresa nuestro lema: “más cerca y mejor conectados ambientalmente”, es decir, administrar de manera sostenible los recursos y el ambiente, mejorando la apertura de la institución, acercándonos a los usuarios y territorios, y buscando una mayor conexión ambiental.

Estar más cerca de los usuarios y las localidades significó ampliar y fortalecer los procesos de participación ciudadana en la construcción del Plan de Acción Cuatrienal; adaptarnos al trabajo seguro, flexible y conectado; realizar las primeras acciones en educación ambiental; y avanzar hacia un gobierno abierto y digital, por ejemplo, con las acciones de rendición de cuentas a través de medios digitales. El resultado: mejoramos en confianza y la gobernabilidad.

Para estar mejor conectados ambientalmente, le dimos continuidad a los procesos y proyectos que venían en marcha; apoyamos y fortalecimos los procesos de planeación del territorio; escuchamos a los municipios para construir agendas conjuntas de gestión; dimos respuesta oportuna a los llamados de protección de la biodiversidad; y también fuimos solidarios con los municipios frente a las situaciones de riesgos, emergencias y efectos del cambio climático

En el presente informe de gestión se comparte una síntesis de los diez logros más significativos de nuestra gestión; los avances en el cumplimiento de las metas del Plan de Acción para la vigencia 2020; una breve reseña de los eventos, campañas y acciones especiales del año; y finalmente, la descripción del comportamiento de las finanzas de la institución y el informe de la revisoría fiscal.

Iniciar la gestión en medio de la pandemia del COVID -19, requirió creatividad, resiliencia y sobretodo, el trabajo colaborativo de un equipo comprometido con su misión de servicio. Nos falta un gran camino por recorrer y, seguramente, nuevos retos y aprendizajes, pero con toda seguridad podemos decir que hoy la CAS refleja una visión clara y compartida, en el camino de su transformación.

 

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