Plan de Acción 2016-2019

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, creada mediante la Ley 99 de 1993, es una entidad corporativa de carácter público y de orden nacional con patrimonio propio, personería jurídica y autonomía administrativa y financiera. La CAS, establece sus mecanismos de planificación, ejecución, control y en general su accionar institucional, bajo los lineamientos establecidos por la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1200 del 20 de abril de 2004, compilado en el decreto 1076 de 2015 por medio del cual de expide el decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible, asi como el decreto 2350 de junio 24 de 2009 por medio de la cual se reglamenta la transición de los planes de acción de las corporaciones previstas en el parágrafo del articulo 3 la Ley 1263 del 26 de diciembre de 2008, por medio del cual se modifican los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993.

El presente Plan de Acción tiene como objetivo diseñar las acciones que permitan la ejecución de estrategias que propendan lograr cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, buscando armonia entre las políticas nacionales, departamentales y municipales con el sistema ambiental, en el marco de la autonomía institucional de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.

Con las anteriores premisas se busca conformar los instrumentos y lineamientos para la construcción del desarrollo del sistema ambiental regional plasmándolo en el Plan de Acción 2016-2019, bajo las características de transparencia, eficiencia, participación articulación interinstitucional y equidad para el fortalecimiento de los nuevos retos del ecosistema.

El Plan de Acción Cuatrienal deberá contener como mínimo cinco componentes:

1. Marco General. Contendrá como mínimo la descripción de las principales características ambientales y socioeconómicas de la jurisdicción, las problemáticas y potencialidades del territorio, los objetivos de la administración y las estrategias de articulación con las Políticas Nacionales, el Plan de Gestion Ambiental Regional, el Plan de Desarrollo Departamental, los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo municipales, los Planes de Ordenamiento y Manejo de Territorios Étnicos y/o de cuencas hidrográficas, los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Desarrollo Forestal, con énfasis en disminuir las consecuencias del cambio climatico.

2. Síntesis ambiental del área de jurisdicción. Corresponde a la priorización de los problemas analizados en el diagnóstico contenido en el Plan de Gestion Ambiental Regional a la localización de esos problemas para focalizar los sitios de intervención y a la evaluación de los factores institucionales y de gobernabilidad que los afectan.

3. Acciones operativas del Plan Acción Cuatrienal. Corresponde a los programas y proyectos prioritarios para dar respuesta a la problemática ambiental y desarrollar las potencialidades de la oferta natural de la jurisdicción de la Corporación.

Los programas estan conformados por un conjunto de proyectos y deberán especificar las metas que se esperan obtener para los cuatro años de gestión. Las metas deberán especificarse en términos cuantitativos y medirse por medio de indicadores que reflejen el efecto en el estado de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, así como el impacto económico y social de la gestión de la Corporación.

La Corporación deberá organizar y coordinar las acciones requeridas para obtener la información suficiente para implementar los indicadores asociados a las metas, dichas acciones deberán ser incorporadas en el Plan de Accion Cuatrienal.

Con base en los programas y proyectros definidos en el Plan de Accion Cuatrienal, la Corporación Autónoma Regional de Santander conformará y consolidará su banco de programas y proyectos de inversión.

4. Plan financiero. Deberá contener las estrategias de financiación que indique las fuentes, los mecanismos de articulación de recursos y el de mejoramiento en la eficiencia de los recaudos. Así mismo, especificar para cada uno de los años del Plan de Acción Cuatrienal, la proyección de ingresos por fuentes y gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda. La proyección de gastos de inversión deberá contener la asignación de recursos por programas y proyectos para cada año, especificando aquellos cuya financiación se realizará con recursos de destinación específica.

5. Instrumento de seguimiento y evaluación. La Corporación Autónoma Regional deberá implementar, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Acción y de su impacto sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Este sistema deberá seguir los lineamientos establecidos.

Matriz Plan de Acción 2016-2019
Metas Plan de Acción Tercer Trimestre 2016
Metas Plan de Acción Primer Semestre 2017

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!