El papel de los Santandereanos en la Campaña Libertadora

Por: Juan Sebastián Báez (Historiador CAS)

Tras los acontecimientos del Régimen del Terror impuesto por el pacificador español Pablo Morillo en la Nueva Granada en 1816, los antiguos pobladores de lo que en aquel entonces se denominaban las Provincias de El Socorro y Tunja (Territorios del actual Departamento de Santander) comprendieron la premura de las circunstancias y pasaron de las ideas a las acciones para formar todo un sistema de milicias y espionaje que ofrecieron apoyo, soporte y sacrificio a la Campaña Libertadora de Santander y Bolívar. Según el sociólogo Emilio Arenas, esa generación aportó mas de 80 mil muertos a esta causa.

El mismo Libertador, Simón Bolívar, lo reconoció al requerir hombres de esta región para su ejército: “Déme gente de esta provincia (Socorro) porque ellos tienen una inclinación natural para la guerra. Son mas propicios al entusiasmo patriótico que engendra el valor…”.

Esas milicias contribuyeron a retener a los realistas en Pienta y Oiba, y marcharon hacia Tunja para reforzar al Ejercito Patriota en la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819 donde tuvieron un papel destacado. Pero su participación no terminó allí, ya que se sumaron a las campañas del sur en Quito y Perú entre 1819 a 1825.

Por tal razón, la CAS reconoce la participación destacada de nuestros antepasados y asume los valores que ellos transmitieron y que nos guían para enfrentar los desafíos territoriales del presente y el futuro.

batalla de boyaca

Pintura: Tovar y Tovar, Martín (1890). La Batalla de Boyacá en la Guerra de Independencia de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá contra España (Boyacá, Colombia, 1819). Pintura expuesta en el Palacio Federal de Caracas, Venezuela. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Batalla_de_Boyaca_de_Martin_Tovar_y_Tovar.jpg

Referencias 

Vanguardia (2012). 80 mil muertos aportó Santander a la libertad. (Publicación Digital). Lunes 06 de agosto de 2012. https://www.vanguardia.com/santander/region/80-mil-muertos-aporto-santander-a-la-libertad-FEVL168692

Running Sneakers StoreNIKE AIR HUARACHE
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!