director generalLa protección de cada una de nuestras fuentes hídricas, de nuestros ecosistemas, de nuestra fauna y flora y áreas especiales; ha sido, es y será, nuestra meta de trabajo.

 

En el 2018, los funcionarios de la corporación Cas Santander, nos propusimos trabajar en seis programas fundamentales; para ello, unimos nuestro conocimiento, nuestro talento, nuestras ganas y los recursos necesarios para sacarlos adelante en beneficio de los 74 municipios que integran esta jurisdicción y el país en general.

 

Las ganas de construir un gran legado de Cuidado protección y cultura ambiental para esas futuras generaciones, nos unió en una interminable búsqueda de estrategias y campañas que hoy les invito a conocer en este, que más que un informe de gestión, es el resultado de un abnegado trabajo que día a día transforma en nuestras comunidades la forma de ver, amar, y proteger la tierra que habitamos.

 

En el 2019 seguiremos trabajando por este compromiso que nos une por la vida y Nuestro medio ambiente. Gracias por su apoyo.

Descargue aqui el Informe de Gestión 2018

 

       Juan Gabriel Álvarez García

              Director General 

director generalAgradecido por el voto de confianza depositado por el Consejo Directivo al ser elegido como Director de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS y con el respaldo brindado por el Gobierno Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el departamento de Santander, en cabeza del Señor Gobernador de Dr. Didier Alberto Tavera Amado y de los Alcaldes y Autoridades Locales de los municipios de la jurisdicción, se logró articular las metas del Plan de Acción Institucional, con el Plan de Desarrollo Nacional "Todos por un Nuevo País, Paz, Equidad y Educación", el Departamental, "Santander nos Une" y los Planes de Desarrollo de los 74 municipios del territorio de la CAS.

En el segundo año de ejecución del Plan de Acción 2016-2019, "Responsabilidad Ambiental, Compromiso que nos Une", se trabajó en seis (6) programas y 16 proyectos beneficiando a gran parte de los municipios de la jurisdicción, a partir de la suscripción de convenios de relevancia para el desarrollo ambiental del territorio y en cumplimiento de la misión corporativa de administrar los recursos naturales renovables.

Es así como se gestionó recursos con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para la ejecución de acciones de reforestación y aislamiento en áreas estratégicas en procura de la conservación y protección de ecosistemas estratégicos, descontaminación de fuentes hídricas, a partir de la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, actualización del Plan General de Ordenación Forestal, formación de líderes ambientales, formalización minera y continuidad de la estrategia de pago por servicios ambientales Banco2.

Siendo un pilar fundamental de la entidad la educación ambiental y la participación ciudadana, en la vigencia 2017 se dio continuidad al programa "La CAS en su Municipio", donde personal idóneo capacitó y asesoró a la comunidad en temas relacionados con los procedimientos para la realización de trámites ambientales ante la CAS, así como campañas de educación ambiental para el manejo, aprovechamiento y disposición de residuos sólidos, uso eficiente del agua entre otros, haciendo entrega de material vegetal, bolsas ecológicas y kits escolares.

En el desarrollo del actuar cotidiano con un "compromiso que nos Une", de la mano del Gobierno Departamental, Consejo Directivo, las autoridades, el equipo de trabajo de funcionarios, contratistas y la comunidad se logró dar cumplimiento a las metas trazadas en el Plan de Acción para el año 2017 y continuaremos con el mismo compromiso para el 2018.

Descargue aqui el Informe de Gestión 2017

Es la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país, tiene como objeto asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Los gestores fueron el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER – a través del proyecto FLEGT cofinanciado por la Unión Europea, WWF y Fedemaderas. Fue Suscrito en agosto de 2009 por 24 entidades y actualmente cuenta con 73 entidades vinculadas.

Dando continuidad a la iniciativa del Pacto en el PND 2014-2018 "Todos por un Nuevo País", y con el fin de avanzar en acciones que contribuyan con la promoción de la legalidad de la oferta y la demanda de productos maderables, se han definido cuatro estrategias que serán el eje de acción en este periodos y sobre las cuales las entidades vinculadas establecerán sus compromiso.

ESTRATEGIAS PIMLC 2014 – 2018

1.    RECONOCIMIENTO DE MERCADOS LEGALES:

Ø  Legalidad de la oferta, transporte y demanda de productos maderables.

Ø  Guía de compras responsables, Esquemas de reconocimiento a la legalidad en Bosque e Industrias forestales, Centros de soluciones forestales.

Ø  Complementar la propuesta del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal que contemple bosque natural y plantaciones y promover su implementación.

Ø  Concepto de Madera Legal para Colombia.

2.    FORTALECIMIENTO DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES Y DE APOYO:

Ø  Actualización y difusión de las aplicaciones digitales "Especies maderables" y "Cubimadera".

Ø  Validación e implementación de los cuatro protocolos de control y vigilancia forestal.

Ø  Fortalecimiento de capacidades para el Control y vigilancia.

Ø  Capacitaciones a responsables de la Gestión Forestal y entes de Control (Policía, FFAA, Fiscalía, Jueces).

Ø  Acciones operativas para el control al tráfico y tala ilegal.

Ø  Fortalecimiento de la mesa contra la Tala ilegal.

Ø  Aplicación de la metodología para el cálculo de la legalidad forestal en Colombia.

3.    FORTALECIMIENTO A LOS USUARIOS Y OTROS ACTORES RELACIONADOS CON EL BOSQUE:

Ø  Fortalecimiento de espacios de concertación y diálogo para el cuidado del bosque (Mesas Forestales, Acuerdos Departamentales y Agendas interministeriales).

Ø  Promoción del Manejo Forestal Sostenible en bosque natural y plantaciones.

Ø  Capacitaciones (Productos maderables y no maderables, Gobernanza Forestal).

4.    ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

Ø  Comunicación estratégica.

Ø  Transparencia.

Ø  Educación Ambiental: es importante fortalecer la educación ambiental como estrategia para complementar el proceso de compra legal de madera y reducción de la deforestación, ya que de esta forma se insta a los ciudadanos a ser conscientes de comprar madera legal.

Ø  Promover comunicaciones efectivas (Boletín Único) y difundirlo a través de medios de comunicaciones masivos.

Ø  Unificar las piezas publicitarias de todos los firmantes en un solo instrumento que se difunda en los diferentes medios de comunicación con una única información.

Ø  Promover acciones de ética, códigos de conducta y demás acciones que conduzcan a las acciones internas de transparencia institucional.

COMPROMISOS GENERALES DE PIMLC 2014 – 2018

1.    Utilizar los instrumentos generados por el Estado Colombiano para la compra de productos forestales maderables legales.

2.    Participar activamente según su competencia y funciones misionales en los diferentes escenarios, que permitan las acciones coordinadas interinstitucionales necesarias para que se adopten las medidas de política, normativa y demás gestiones pertinentes para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en el presente Pacto.

3.    Suministrar, bajo las condiciones legales de reserva de información, la información existente de tipo legal, ambiental y/o cartográfica, a través de la cual se puedan determinar claramente las áreas de bosques naturales y plantadas donde las actividades de aprovechamiento forestal y de extracción de madera son permitidas legalmente, la normativa vigente aplicable, así como la identificación de los proveedores que cuentan con los respectivos permisos, autorizaciones y registros, para facilitar la verificación de la legalidad de la procedencia de madera.

4.    Promover una comunicación estratégica efectiva a fin de divulgar el presente Pacto, a través de medios de comunicación que competan a su ámbito de Gestión.

5.    Capacitar según sus funciones misionales a los actores del bosque natural y plantado, en temas relacionados con los  conceptos de Gobernanza Forestal, manejo forestal sostenible, estándares de certificación y reconocimiento de productos legales y prácticas para el mejoramiento en la aplicación de la normativa concerniente a la madera legal.

6.    Promover el reconocimiento de actores de la cadena productiva forestal legal y de comercio justo, implementado  de manera progresiva esquemas de reconocimiento e incentivos que permitan avanzar hacia el desarrollo forestal sostenible.

7.    Llevar a cabo según sus funciones misionales la implementación de todas aquellas acciones que contribuyan a que la madera que se aprovecha, transporta, transforma y comercializa en Colombia sea legal.

El siguiente Informe de Gestión de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) corresponde a la vigencia 2016, año durante el cual ejerció la doctora Flor María Rangel Guerrero como Directora General.

Corresponde al primer año del Plan de Acción “Responsabilidad Ambiental, Compromiso que nos Une” aprobado por el Consejo Directivo para el período 2016-2019 y que contiene los programas, proyectos, metas y acciones articulados al Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País. Paz, Equidad y Educación”.

Además, está en armonía con la estrategia de Crecimiento Verde que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el Plan de Desarrollo del Departamento “Santander Nos Une” y con cada uno de los 74 planes de desarrollo de los municipios del territorio de la CAS.

Este Informe de Gestión 2016 contiene las acciones más representativas efectuadas con las comunidades, las cuales están soportadas y evidenciadas con los respectivos registros fotográficos y de video, planillas de asistencia y demás pruebas documentales, que reposan en los archivos de la Corporación.

Informe de Gestión 2016

Con el fin de darle un uso adecuado al suelo, a la flora y fauna de la cuenca del río Lebrija Medio, iniciarán las reuniones con la comunidad  para socializar y alimentar con las propuestas de los habitantes la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca). Las Actividades se llevarán a cabo en los municipios de Rionegro, Lebrija, Playón y Cáchira.

 

El río Lebrija se forma a partir de la confluencia de los ríos Suratá y De Oro, en los límites del municipio de Suratá. La cuenca del Lebrija medio cuenta con un área de  172.000 hectáreas y en algunas partes se confunde con los humedales.

 

En la parte baja es utilizada para cultivo de palma africana y los productos agrícolas que genera Rionegro, lo mismo que la ganadería extensiva cerca de Sabana de Torres, hasta donde llega el Lebrija para entregar sus aguas al río Magdalena.

 

Para más información sobre este proceso, puede ingresar al blog del proyecto en el siguiente link: http://micuencamivida.blogspot.com.co/

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!