INFORMACIÓN CIDEA, PRAE, PRAU Y PROCEDA

Estos comités se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en cada rincón del país, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas Instituciones.

La Política Nacional de Educación Ambiental plantea que para hacer de la Educación Ambiental un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental es necesario generar espacios de concertación y de trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil, involucrados en el tema.

En este sentido, una de las estrategias fundamentales para la apropiación de procesos de Educación Ambiental que en el marco de las políticas nacionales ambientales y de las políticas nacionales educativas se viene promoviendo es la conformación y consolidación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, a nivel departamental y local.

Integrantes del CIDEA:

  • ALCALDIA
  • ASOJUNTAS
  • CAS
  • ASOCIACIONES DE ACUEDUCTOS
  • INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • SECRETARIAS
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL
  • UMATAS
  • ONG, SENA
  • SECRETARIAS DE EDUCACIÓN
  • POLICIA AMBIENTAL
  • SECTORES PRODUCTIVOS

FUNCIONES DEL CIDEA

  • Verificar en los Planes de Desarrollo Municipal, Regional e institucional, se encuentren dinamizados los Proyectos, Programas y Acciones de Educación Ambiental.
  • Consolidar el Diagnóstico Ambiental Municipal, del cual se establecerán las líneas de trabajo, se priorizaran las problemáticas ambientales y alternativas de solución.
  • Ayudar a fortalecer, divulgar, evaluar y socializar experiencias significativas de Educación Ambiental.
  • Impulsar la ejecución y logro de objetivos de los diferentes mecanismos de educación ambiental planteados en los PRAES Y PROCEDAS.
  • Participar activamente en el CIDEA Departamental.
  • Fomentar y apoyar eventos de educación ambiental en la región y en las localidades  
  • Gestionar la inclusión de la educación ambiental en los planes de desarrollo del departamento y de los municipios en los planes de gestión ambiental regional y en los planes de desarrollo de cada una de las instituciones que hacen parte del comité, entre otros.
  • Diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental de los departamentos y municipios donde se establezca, atendiendo los intereses y necesidades de las respectivas instituciones.
  • Apoyar e impulsar la organización municipal para la creación de los CIDEAS en su jurisdicción, procurando su estructura intersectorial e interinstitucional.
  • Impulsar, asesorar y apoyar los PRAES Y PROCEDAS en sus propuestas de capacitación, formación e investigación, trabajos interdisciplinarios, de proyección comunitaria y comunicación-información.
  • CIDEA: Motor de la Educación Ambiental en Colombia como estrategia.
  • Propulsores de los Proyectos Ambientales Escolares
  • Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA, en los municipios y departamentos donde se establezcan.

Los Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, se está desarrollando en los 74 Municipios de la Jurisdicción de la CAS, donde las Administraciones Municipales lideran el proceso a desarrollar dentro del Plan de Acción de estos Comités, asesorados por la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS.

INFORMACIÓN PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES

  • ¿QUE SON LOS PRAES? Estrategias generadas por las mismas instituciones educativas que deben originarse desde las propias aulas de clase. Los estudiantes aportan sus ideas para solucionar problemas específicos relacionados con la protección de los recursos naturales.
  • Los PRAE, deben ser proyectos que incorporen la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, su incorporación debe tener el carácter de transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y nacionales.

 

  • PERFIL DEL PRAE:
  • Incorporación de la propuesta del PRAE en el PEI institucional.
  • Currículo con dimensión ambiental: Introducción del problema ambiental de contexto en el Plan de Estudios y demás actividades de la Institución Educativa.
  • Estrategias pedagógico-didácticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, que permitan comprender las interacciones naturaleza - sociedad y cultura, en contextos ambientales particulares.
  • Visión pedagógica: Que permita la construcción de conocimiento significativo. (El contexto ambiental como factor de significación).
  • Espacios o mecanismos operativos que permitan el diálogo de saberes (conocimiento científico, conocimiento tradicional, conocimiento popular, entre otros).
  • Trabajo interdisciplinario, no sólo al interior de la institución sino al exterior de la misma desde sus asociaciones con otras instituciones.

 

  • COMO FUNCIONA UN PRAE:
  • Los Proyectos Ambientales Escolares, identifican un problema de diagnóstico ambiental, relevante para la comunidad en la que está inserta la institución educativa. Desarrollan una propuesta pedagógica-didáctica para la incorporación de este problema al diseño curricular del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Trabajan desde la construcción de conocimiento significativo y diálogo de saberes. Permiten poner en contacto los actores comunitarios con la dinámica escolar, a través de sus componentes: investigación - intervención.
  • PRINCIPALES FACTORES DE SOSTENIBILIDAD DE LOS PRAE:
  • Los factores de sostenibilidad hacen relación a las herramientas, instrumentos, eventos y procesos, entre otros, que han contribuido a la vigencia y la permanencia de los PRAE en espacio y tiempo. En éste contexto se puede afirmar que los PRAE son sostenibles porque:
  • Están ubicados en la Política Nacional de Educación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental - SINA, como la estrategia fundamental de incorporación de la Educación Ambiental en el sector formal de la Educación.
  • Los equipos de docentes y/o dinamizadores que los lideran se han venido acompañando a través de procesos sistemáticos y secuenciales, de capacitación-formación que reconocen las problemáticas ambientales y educativas del contexto.
    Han logrado incorporar la problemática ambiental de contexto como eje transversal de las propuestas formativas de los PEI.
    Se han posicionado como estrategias de articulación del trabajo interinstitucional, en los planes, programas y propuestas de las Secretarías de Educación y de las Corporaciones Autónomas Regionales, fundamentalmente.

 

  • PROYECTOS AMBIENTALES UNIVERSITARIOS PRAU

 

Los PRAUS buscan integrar al sistema Nacional Ambiental el sistema de Ciencia y Tecnología, el Sistema de Prevención y atención de desastres –riesgos - y el sistema educativo en el contexto del desarrollo sostenible.

Los proyectos ambientales universitarios se conciben como iniciativas y procesos que convocan a la comunidad universitaria en torno a la solución  y/o mitigación de problemas ambientales concretos bien sea en el ámbito universitario, local, regional y Nacional  donde se inscribe la institución o en un contexto más amplio.

 

  • PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROCEDA

                           

PROCEDAS: Proyectos de Educación Ambiental donde se investigan, diagnostican y se brindan soluciones a las problemáticas ambientales de orden local, regional y nacional.

FUNCIÓN: Buscar Estrategias y acciones para el manejo y conservación del ambiente, los recursos y la prevención de desastres y la gestión del riesgo, participan en ellos los gremios, sector privado, instituciones educativas, Policía Ambiental y Ecológica y Comunidad en General.

QUIENES PARTICIPAN EN LOS PROCEDAS:

Los gremios, sector privado, instituciones educativas, Policía Ambiental y Ecológica y comunidad en general.

LOS PROCEDAS: Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental. Tienen el propósito de la construcción de un proyecto de sociedad ambientalmente sostenible que conduzca al crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y al bienestar social con ayuda de la educación reglamentados en el artículo 10 de la ley 115 en el cual uno de los fines primordiales de la educación es la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales y de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica, cuya propuesta de capacitación, formación e investigación, trabajos interdisciplinarios, de proyección comunitaria y comunicación-información como estructura de la Política Nacional de Educación Ambiental no formal.

 

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!