La restauración ecológica es una actividad que incentiva la recuperación sostenible de los ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos por fenómenos naturales o acciones antrópicas (SER 2004, Sánchez 2005). Ha llamado la atención de conservacionistas a nivel mundial  y de diferentes grupos de profesionales gestores del estudio de recursos naturales por su importancia en el restablecimiento de condiciones de composición, estructura o función de ecosistemas y compensación de daños ambientales (Clewell & Aronson 2005).

La constante afectación y degradación de los ecosistemas en el país, ha encendido las alarmas de diversas entidades estatales y privadas en la búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazo. Es así, como a comienzos del año 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS tomó la iniciativa de realizar una convocatoria a las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible del País (33 en total) y al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA de la ciudad de Cali, para implementar una estrategia de restauración ecológica masiva nacional que contrarreste los efectos ocasionados por acciones naturales y antrópicas sobre los ecosistemas.

La Corporación Autónoma Regional de Santander, con jurisdicción en setenta y cuatro (74) de los ochenta y siete (87) municipios del Departamento de Santander, adelantó un trabajo conjunto con el MADS para formular el proyecto denominado: “INICIO DE PROCESOS DE RESTAURACIÓN, A TRAVES DE LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN EN EL DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES EN EL TERRITORIO QUE COMPRENDE LOS PÁRAMOS DE GUANTIVA Y LA RUSIA, BOSQUES DE ROBLE Y SUS ZONAS ALEDAÑAS, EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER”, iniciativa que posteriormente fue aprobada por el Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MADS y del que el día 11 de Octubre de 2012, se derivó el Convenio Interadministrativo No. 90-2012, por medio del cual en la actualidad se desarrolla la estrategia planteada.

El proyecto fue formulado para los municipios de Coromoro, Encino y Gámbita, que forman parte del DRMI Guantiva la Rusia. Inicialmente se contempló la intervención de mil novecientas sesenta y nueve (1969) hectáreas, de las cuales mil ochocientas sesenta y nueve (1869) serían en restauración pasiva y las cien (100) restantes en restauración activa, pero a medida que la CAS dio inicio a la ejecución y viendo la necesidad de adelantar acciones para mejorar las condiciones de los ecosistemas estratégicos existentes en su jurisdicción, optimizó los recursos del Convenio suscrito con el MADS, incrementando el área de intervención a dos mil ochocientos cuarenta y cinco (2845) hectáreas, de las cuales, dos mil setecientos treinta y dos (2732) son en restauración pasiva y ciento trece (113) en restauración activa. 

Objetivos 

  • Iniciar procesos de restauración en el área de influencia del Distrito Regional de Manejo Integrado Guantiva y la Rusia, Departamento de Santander
  • Construir aislamientos para inducir procesos de restauración pasiva en áreas del  Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Guantiva y la Rusia, en el Departamento de Santander.
  • Reintroducir material vegetal, para contribuir en la rehabilitación y recuperación de las áreas de influencia de los municipios de Coromoro, Encino y Gámbita pertenecientes  al Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Guantiva y la Rusia, en el Departamento de Santander.

Localización del proyecto

La estrategia de restauración se ejecuta en predios públicos y privados de los municipios de Coromoro, Encino y Gámbita, pertenecientes al Distrito Regional de Manejo Integrado de Guantiva La Rusia, declarado por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, el 30 de Octubre de 2008 a través de acuerdo No. 095. Está ubicado al sureste del departamento de Santander, con un área de 150.044 ha; en él se encuentran  33 especies de aves con algún grado de amenaza, 79 especies de mamíferos y 34 de anfibios; poblaciones de roble blanco (Quercus humboldtii) y negro (Trigonobalanus excelsa), comino crespo (Aniba perutilis), pino colombiano (Podocarpus oleifolius) y nogal (Juglans neotropica); características que lo convierten en uno de los últimos bastiones de conservación, protección, y oferta de hábitat para especies fauna y flora endémica del departamento (Gobernación de Santander et al. 2010).

localizacion090

 

Estrategias de restauración implementadas

Restauración pasiva (espontánea)

En el marco del proyecto, se ha considerado como restauración pasiva, la realizada a partir de la construcción de cercas que busca la formación de una cobertura vegetal y el favorecimiento de la sucesión natural mediante el control de agentes tensionantes, tales como el sobrepastoreo, ramoneo y la cacería; en este caso se intervienen áreas desprovistas de vegetación, con rastrojos bajos, medios y bosques aparentemente conservados con sotobosques severamente afectados.

Restauración activa (asistida)

Busca el incremento de la diversidad florística, mediante la siembra de plantas de porte arbóreo, arbustivo y herbáceo, manteniendo las especies presentes en la zona a restaurar o las que existieron y han venido desapareciendo; en cualquiera de los casos, los nuevos individuos se obtienen a partir de la recolección de semillas, propágulos o directamente de viveros con capacidad de producción de material vegetal nativo. Esta restauración se adelanta en predios públicos o privados totalmente desprovistos de vegetación o en claros ocasionados por la ampliación de la frontera agropecuaria, caída de árboles maduros o disturbios como heladas o incendios.

Desarrollo de las estrategias de restauración

La Corporación, en Convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el apoyo y fortalecimiento de capacidades del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”, y ante la necesidad de contrarrestar las afectaciones ocasionadas a los ecosistemas por fenómenos naturales o acciones antrópicas (MADS 2012), viene ejecutando la estrategia masiva de restauración ecológica para iniciar procesos en los municipios Coromoro, Encino y Gámbita pertenecientes al Distrito Regional de Manejo Integrado Guantiva y La Rusia, Santander. Con el proyecto, se intervienen 2845 ha: 2732 en restauración espontánea y 113 en restauración asistida.

El proyecto inició en el año 2012 y se desarrolla en tres fases: Aprestamiento, establecimiento y mantenimiento, las dos primeras financiadas en su mayoría por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la tercera financiada por la Corporación.

El aprestamiento incluyó la contratación del personal técnico, socialización del proyecto con las comunidades, concertación, selección y georreferenciación de aproximadamente 3000 ha de predios públicos y privados, formulación del Plan Básico de Restauración y desarrollo de procesos de contratación derivada. 

 

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!